El gobernador Mario Das Neves vetó en forma total la ley de Etica Pública que prohibía la designacón de familiares en la función pública y las transformaciones a la ley de Emergencia Económica que establecía entre sus argumentos el depósito directo e inmediato a los municipios.
Además, como adelantó ayer diario EL CHUBUT, el presupuesto legislativo fue vetado parcialmente, específicamente en la cláusula que promovía las transferencias por «goteo». El lunes a las 9 habrá cumbre del bloque PJ-FPV.
Ayer al mediodía ingresaron finalmente a la Legislatura los vetos promovidos por el Ejecutivo sobre las tres leyes más importantes aprobadas en la última sesión efectuada en la Cámara de Diputados.
Los diputados del Frente Para la Victoria se vieron sorprendidos cuando comenzaron a leer los fundamentos, principalmente con los de la ley de Etica Pública que fue vetada totalmente. Los legisladores del bloque mayoritario creían que el proyecto aprobado por 19 votos sería «vetado parcialmente», amparándose en la inconstitucionalidad del controversial ítem de «retroactividad» a dos años.
Un dato llamativo es que la justificación del «veto total» está centrado exclusivamente en la «irretroactividad» de la leyes, con lo cual la ley podría haber quedado en vigencia con la salvedad de este artículo polémico.
El boceto ratificado por 16 votos y que avisoraba el manejo de fondos provenientes del endeudamiento de 650 millones de dólares «sin limitaciones» por parte de los intendentes, también fue vetado en forma total.
De esta manera, las transferencias no se realizarán en forma automática y tampoco podrán ser empleados para el pago de obligaciones contraídas con anterioridad.
Desde el bloque del PJ-FPV, reconocieron a EL CHUBUT que la justificación más endeble «es la del veto a las modificaciones de la Emergencia Económica. No hay argumentos sólidos».
El lunes 28 a las 9 de la mañana habrá una cumbre entre los 16 legisladores del PJ-FPV para analizar exhaustivamente los vetos de cada proyecto. (El Chubut)