Chubut debe cubrir un déficit de 300 millones mensuales. La caída de regalías es el principal problema. Das Neves ya tuvo el compromiso de Frigerio para lograr una ayuda financiera. Planteó que hubo fondos extra para provincias mal administradas y «nos pasaron por arriba».
El gobernador Mario Das Neves recibió a FM EL CHUBUT en la residencia oficial en Rawson. Habló para el programa A Primera Hora y evidenció estar confiado en que Nación cumpla con la ayuda financiera comprometida durante la última reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Al repasar las gestiones que ha venido realizando ante la gestión de Mauricio Macri para cubrir el défit mensual de 300 millones de pesos, Das Neves planteó que desde el poder central «tiene que haber una respuesta real y duradera».
«Todos saben en qué condiciones tomamos la provincia, nos abocamos a la tarea de tratar de solucionar los problemas», dijo el mandatario. Y agregó que «en las últimas dos semanas hemos encaminado acuerdos con Nación; en ese sentido estamos bien».
Marcando los vaivenes que ha evidenciado en la relación con el Gobierno de Macri desde que ambos asumieron, el Gobernador de Chubut fundamentó que «hay idas y vueltas, ni ellos siempre tienen razón ni nosotros siempre tenemos razón. Siempre hay puntos intermedios, el diálogo existe».
Sin embargo, durante la entrevista con FM EL CHUBUT insistió en marcar que «en este momento estamos tratando de solucionar el problema del financiamiento».
«En ese sentido hemos avanzado. Junto al ministro de Economía provincial, Pablo Oca, estuve reunido con Rogelio Frigerio (ministro del Interior de la Nación) y hemos avanzado bien, puede haber novedades», recordó.
NOS PASARON POR ARRIBA
Aunque no mencionó ningún caso puntual, Das Neves apeló a las ayudas económicas recibidas por los gobiernos provinciales de Buenos Aires y otros cercanos al Gobierno Nacional, pero también de Santa Cruz, reclamando para Chubut un trato igualitario.
«Ha habido una cantidad de envíos de fondos del gobierno nacional hacia otras provincias que no se han manejado bien y a nosotros nos pasaron por arriba», puntualizó.
Y mostrando esperanza de lograr el equilibrio necesario, indicó que de concretarse el financiamiento que recibiría Chubut de parte de Nación «se terminaría bien el 2017 y el 2018». Sin embrago dijo que «si vas a solicitar todos los meses los agujeros que tenés es de nunca acabar, por eso tiene que haber una respuesta real y duradera».
SITUACION DE MUNICIPIOS
Al hacer referencia a la situación financiera de los municipios, Das Neves sostuvo que están «complicados porque todo tiene que ver con todo».
«La cuestión de las regalías, la caída de los ingresos, todo eso repercute dentro de las municipalidades también», concluyó.
NO INTEGRARA LA LIGA DE GOBERNADORES
Das Neves fue invitado a participar de la liga de gobernadores justicialistas que la semana pasada se reunió en Buenos Aires. Sin embargo no asistió y ayer confirmó que no formará parte porque «por ahora no veo ninguna cuestión que me lleve a pensar que yo pueda estar ahí».
Reconoció que le pidieron volver al PJ, «pero a esta altura de la vida, veo que la gente me ha tratado muy bien general, me han tratado muy mal los dirigentes del PJ. Me han denostado, me han perseguido, me han denunciado, me han discriminado, a mí y a nuestra gente».
EL CHUBUT