El secretario de Energía, Darío Martínez, recibió al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para la firma de un convenio que fortalecerá y extenderá la red de distribución de energía eléctrica, reemplazará transformadores y mejorará el alumbrado público, además de normalizar las conexiones domiciliarias para lograr un servicio eléctrico seguro y de calidad en 579 hogares de la localidad chubutense.
En el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), la Secretaría de Energía firmó con el intendente de Comodoro Rivadavia un convenio por más de 103 millones de pesos para la construcción y regularización de más de 11 km. de tendido eléctrico, la instalación de 5 nuevas subestaciones transformadoras, 152 equipos LED para el alumbrado público y mejoras en 579 conexiones domiciliarias de los barrios Comipa y Cerro Solo.
“Esta firma fue posible gracias al trabajo en conjunto con el municipio y a la presencia del Estado Nacional en todo el país” sostuvo el secretario durante la firma. “Nos merecemos un país más federal con más y mejor energía para todos y todos, independientemente del lugar donde vivan, este es el mandato que nos dieron Alberto y Cristina, trabajar todos los días en ese sentido”.
A su vez, Juan Pablo Luque afirmó que: “Es una obra muy esperada porque va a cambiarle la vida directamente a más de 500 familias de la zona norte de la ciudad. Quiero agradecer a Darío por haber ido a recorrer Comodoro y por escucharnos”
“Con el PROINEN muchas familias puedan acceder por primera vez a un servicio eléctrico regularizado, generando nuevos puestos de trabajo local y un impacto económico positivo para los proveedores del sector”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.
Formaron parte de la reunión, el director Nacional de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi y el coordinador de municipios en la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel René Coliñir
La inversión de más de 103 millones de pesos, realizada en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen), prevé la construcción de más de 11 km. de línea de tendido eléctrico; la instalación de cinco nuevas subestaciones transformadoras de 315 MVA, junto los elementos de seguridad correspondientes; la realización de 579 acometidas domiciliarias, con sus respectivos elementos de seguridad y medición eléctrica, en hogares con instalaciones precarias; y la provisión de 152 luminarias LED de 70 W para el alumbrado público de esa localidad chubutense.
El PROINEN fue creado en 2015 y relanzado en abril de 2021. A través del Programa, que la Subsecretaría de Energía Eléctrica ejecuta en articulación con el Ministerio del Interior y todos los municipios del país, se efectúan obras de infraestructura de distribución eléctrica como redes, acometidas domiciliarias, tableros con las protecciones reglamentarias y también instalaciones domiciliarias, tanto en la parte interior como exterior de las viviendas de los barrios.