El ingeniero Jorge Presas, especialistas en temas energéticos, cuestionó la intención del gobierno provincial de volver a poner en marcha Ingentis.
Repasó algunos de los errores cometidos desde su percepción y en este contexto remarcó que una de las primeras falencias fue el intento de instalar la turbina en Dolavon. Aseguró que en caso de reactivarse, la turbina no podría utilizarse porque es obsoleta y aconsejó que los protagonistas que buscan reflotar el proyecto, deberían cambiar porque no tienen conocimientos técnicos.
Su basta trayectoria y experiencia en temas vinculados a la energía lo transforman en una fuente técnica inagotable a la hora de consultar sobre proyectos de generación.
Presas dialogó con El Chubut y celebró cualquier emprendimiento energético nuevo para Chubut, aunque no a cualquier costo. Plegado a este postulado, aseveró que la Provincia no está capacitada para desarrollar un proyecto energético por cuenta propia.
El ingeniero concatenó una serie de fundamentos, que según su perspectiva, reflejan de manera fiel los errores por los que transitó Ingentis y que terminó derivando en el fracaso del proyecto.
Presas situó uno de los primeros problemas de aquel proyecto -que representaría «una revolución energética» de acuerdo a las expresiones de sus protagonistas- en su génesis: la localidad en donde instalarían la máquina.
«Habiendo una línea en construcción de 500 KW entre Choele Choel y Río Gallegos en corriente alterna y siguiendo las pautas tradicionales de agua y energía eléctrica, esta línea necesitaba compensaciones, por lo tanto si los que se encargaban en la Provincia de llevar adelante este proyecto hubieran tenido una visión técnica más amplia, la ubicación nunca debería haber sido Dolavon», disparó Presas a este diario.
El especialista testificó que en Dolavon «se podría haber instalado el parque eólico y la turbina en otro lugar». Presas se preguntó «porqué si el origen de Ingentis estuvo en Dolavon, hoy están hablando de Comodoro Rivadiavia? Esto muestra el error en el diagnóstico».
Otro de los errores bajo los parámetros del ingeniero está dado en la supuesta generación de la turbina. «Decían que tenía un gran rendimiento y la verdad que no, porque es de las máquinas que tienen su origen en las turbinas aéreas, son de bajo rendimiento». En el mismo orden dijo que el rendimiento máximo «lo adquieren cuando sus gases de escape se utilizan para armar grupos combinados». No obstante, estipuló que para determinar la potencia de la máquina térmica era necesario primero «contar con la geometría de la línea una vez terminada, porque recién en ese momento se puede definir exactamente la potencia de la turbina».
MAQUINA OBSOLETA
En la última década, el avance de la tecnología significó una actualización constante y permanente en todos los productos. El ámbito de producción y generación de energía, no fue la excepción.
«La máquina actualmente es obsoleta, porque desde la fecha en la que la adquirieron hasta la actualidad se han producido adelantos extraordinarios, particularmente en el tema de la combustión y en el calentamiento del fluido», sintetizó Presas.
Planteando un escenario aún más negativo, el ingeniero realizó una sinopsis más acabada del tema: «No es solamente arreglar la máquina, tienen que tener un predio donde se instale, tienen que hacerse las bases como corresponde y eso implica técnicas especiales que se utilizan para construir bases para máquinas eléctricas, después hay que tener los acoples con la máquina generadora y después todo el equipo de transformador». (El Chubut)