La Cuenca Permica, situada entre Texas y Nueva México, es la mayor cuenca petrolífera de EEUU. Según datos oficiales de la Agencia de la Energía estadounidense, produce 2.6 millones de barriles diarios.
De acuerdo a un estudio presentado por la consultora IHS Markit, la Cuenca Permica cuenta con estimado de 70.000 millones de barriles que aún no han sido extraídos.
Los denominados recursos recuperables de la mencionada región, serían suficientes como para "alimentar" de crudo a todas las destilerías de EEUU durante 12 años, y el valor estimado de 3.3 billones de dólares. Como para hacer un comparativo, se calcula que esta cuenca produce más que toda Venezuela. Desde 2014 a hoy, Permica produce una media de 1.000.000 de barriles diarios.
"La Cuenca Permica es la 'supercuenca' de EEUU, en términos de productividad petrolera y gas, y para los operadores presenta una gran variedad de oportunidades muy rentables a los precios actuales del mercado", expresó Prithihraj Chungkham, director de la consultora IHS Markit.
Otros de los puntos que dan a Permica un atractivo extra, es la rica formación geológica, con placas tectónicas relativamente pequeñas entre espacios, lo que la hace más rentable con cada barril extraído. Y en comparación con otras regiones, que han tenido que reducir su producción al encontrarse con formaciones más duras, de esa forma la cuenca texana es la región altamente estable desde décadas, y aún con el fracking (fractura hídrica) que impulsó más la región.
Fuente: Bloomberg