(Depetroleo-Gonzalo Diaz). Entre las propuestas Jair Bolsonaro, su equipo económico ve la privatización de las empresas como una respuesta al déficit fiscal de las empresas portuarias y Amazonas Energía. El presidente electo Bolsonaro cree que las privatizaciones van a reducir el tamaño de la deuda pública y los intereses relacionados con ella.
Petrobras, distribuidoras de energía, administradoras de puertos, correos, entre otras deben ser objeto de las medidas radicales del nuevo presidente. Y además de la ya tan criticada privatización de Petrobras y de otras casi 50 estatales creadas por el PT que, según el presidente electo Jair Bolsonaro, están todas involucradas en corrupción, su gobierno pretende sacar del control del Estado también el sector de generación de energía en Brasil y ya avaló, incluso, desestatizar el abastecimiento de agua.
La privatización de las Compañías Docas incluye la desestatización de todas las administraciones de puertos en el país, incluyendo Codesp, responsable del Puerto de Santos (SP), de manera gradual, incluyendo esas administraciones en los programas de concesiones, privatizando, y poco a poco, todas ellas .
En cuanto a la energía, la prioridad de Bolsonaro es vender a Amazonas Energía. La distribuidora tiene una deuda actualmente con Petrobras multimillonaria, que necesitaría ser quitada para su licitación. Otra opción, analizada por el gobierno Bolsonaro, es terminar con Amazonas Energía.
Además de eso, otras distribuidoras de energía eléctrica pueden ser extinguidas por el gobierno de Bolsonaro. En público, él definió que las afectadas serán las distribuidoras.
Aún sin una claridad de qué empresas efectivamente serán privatizadas por Bolsonaro, los anuncios superficiales sobre el tema del presidente electo atrajeron a inversores extranjeros, que ya se mostraron interesados en la compra de empresas nacionales.
Siguiendo la línea que ya había sido adoptada por Michel Temer, las áreas de mayor interés internacional en Brasil son energía, logística y transporte, que deben sufrir diversas concesiones y licitaciones a partir de 2019.
"Yo diría que algunas empresas estatales ya están en una lista del gobierno para futura privatización lo que también es bueno porque además del recurso que entra con él viene la tecnología y el "know-how", afirmó el Consejero de comercio exterior de Francia a América Latina y el Caribe, Charles-Henry Chenut a la agencia RFI.
"Por el otro lado, las empresas consideradas las "queridas" de Brasil serán temas de más debate", agregó, mostrándose interesado en la venta por Brasil de nacionales como Petrobras, Eletrobras, de control de puertos y hasta de agua.