(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El peso de Argentina, la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño este año, podría experimentar una mayor volatilidad a medida que los inversionistas aprendan cómo conectar las últimas piezas del complejo rompecabezas político del país. Los analistas ahora están tratando de determinar si la pareja podrá vencer al presidente Mauricio Macri, quien apostaría para la reelección y es visto como más 'amigable' para los mercados. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ha sido muy crítica con los niveles de deuda que Argentina ha acumulado en los últimos tres años, muchos de los cuales son propiedad del Fondo Monetario Internacional, según destaca Bloomberg.
En tanto que Reuters, destacó que del pre-candidato a presidente Alberto Fernández, es considerado por el mundo de la política como “dialoguista” y “moderado”, un abogado de 60 años nacido en Buenos Aires, y buscará acuerdos con otros líderes del fragmentado peronismo con el fin de arrebatarle la presidencia a Mauricio Macri, el líder de centroderecha cuya imagen se ha derrumbado en las encuestas por la crisis económica que sacude al país.
La cadena estadounidense Fox News tambien destacó esta noticia y detalló los cargos que ocupo Alberto Fernandez en la función pública, se desempeñó como jefe de gabinete desde 2003 a 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner, y permaneció en esa posición durante una parte del período de CFK como presidente desde 2007 hasta 2015.
En tanto que la CNN en su versión en español calificó de sorpresiva la pre-candidatura de la ex mandataria a la vice presidencia.
El portal brasilero Filo.News, destacó que sobre el presente del país "la situación de pobreza, los tarifazos y la deuda externa". Y se hizo eco de las recientes declaraciones de CFK: "aquellos tiempos fueron muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y argentinas son realmente dramáticos".
En forma similar se expresó el portal alemán DW, titulando la novedad como "sorpresiva" además de señalar que el "sistema político argentino sintió el impacto. Precandidatos por dentro del heterogéneo peronismo como el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá anunciaron que ante la novedad bajaban su candidatura. Mientras, el gobierno analiza este nuevo escenario y la oposición no kirchnerista debate cuál debe ser su rol ante esta noticia".
La cadena internacional Aljazeera también comentó esta información, y destacó el contexto social en el que los argentinos acudirán a las urnas en octubre, con Macri cada vez más bajo fuego en medio de una recesión mordaz e inflación que ha afectado a el líder favorable al mercado en las urnas.
El New York Times, comentó esta suerte de enroque político, señalando que "el anuncio de la Sra. Kirchner, quien gobernó Argentina desde 2007 hasta 2015 y actualmente es senador, sorprendió a los observadores políticos argentinos que habían esperado que la líder izquierdista presentara una candidatura para un tercer período presidencial".
RT, a su vez, hizo mención a las causas judiciales que enfrenta CFK, y una de las más famosas, denominada la causa 'de los cuadernos', donde se investiga a la ex-jefa de Estado por presuntos actos de corrupción relacionados a la obra pública, y que derivó en una inhibición de bienes a la ex-mandataria por 4.000 millones de pesos, por considerarla 'jefa de una asociación ilícita'.
La cadena británica BBC, detalla tres puntos que habrían llevado a la senadora Cristina Fernández de Kirchner a anunciar que no será candidata a la presidencia de Argentina y que se postula a vicepresidenta: problemas con la justicia, cuestiones políticas y temas familiares estarían detrás de esta decisión que provocó una fuerte sorpresa en el ámbito político del país, según le dijeron analistas.