(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las exportaciones de petróleo de la OPEP aumentaron a un máximo de cuatro meses, según mostraron el martes los datos de seguimiento de buques cisterna compilados por Bloomberg.
Los principales productores de la OPEP, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que representan las tres cuartas partes de la producción total del cartel, enviaron 15.73 millones de barriles de petróleo crudo por día en promedio en agosto, un aumento de 736.000 barriles por día sobre los niveles de julio, marcando un máximo de cuatro meses, incluso cuando el grupo trata de cumplir con su promesa de hacer "lo que sea necesario" para equilibrar el mercado petrolero.
El volumen de petróleo crudo y condensado de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos aumentó sus exportaciones en 300.000 barriles por día. Las exportaciones de Iraq aumentaron en 150.000 bpd, mientras que las de Irán aumentaron en 65.000.
El petróleo que fluye a los Estados Unidos desde los países de la OPEP en el Golfo de Pérsico, principalmente desde Arabia Saudita, pero los flujos de petróleo hacia los Estados Unidos siguen cayendo un 58% año tras año. Estas importaciones no se reflejarán en los datos de importación de EEUU hasta septiembre.
La OPEP sigue cayendo en línea con sus cuotas de producción establecidas, a pesar del aumento estimado en la producción y las exportaciones de crudo. Las estimaciones de Reuters de la producción del grupo en agosto lo vincularon a un cumplimiento del 136 por ciento.
La producción total de la OPEP en agosto se estimó en 29.61 millones de barriles por día, según una encuesta de Reuters, con Arabia Saudita, Nigeria e Irak aumentando su producción. Bloomberg estimó el lunes que la producción del grupo había aumentado 200.000 bpd durante el mes, a 29.99 millones de barriles diarios. Según los datos de Bloomberg, la producción de Arabia Saudita aumentó en 50.000 bpd en agosto, a 9.83 millones de bpd.
Rusia, el mayor miembro no miembro de la OPEP que firmó el acuerdo de reducción de producción, también aumentó la producción en agosto, pero desde entonces ha declarado que se adherirá a los recortes acordados para el mes de septiembre.