(Depetroleo-Gonzalo Díaz). “La decisión sobre el futuro de Venezuela debe ser tomada por el pueblo de venezolano”, afirmó l el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Geng Shuang (imagen de portada).
“China presta gran atención a la situación actual en Venezuela y apoya los esfuerzos del Gobierno de este país para garantizar la soberanía de Estado, la independencia y la estabilidad”, precisó Shuang.
Además, el portavoz subrayó que Pekín, se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, “China espera que todas las partes hagan lo que contribuya al mejoramiento de la vida del pueblo venezolano y el mantenimiento de las normas fundamentales del derecho internacional y las relaciones internacionales”, indicó.
El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, se produce después, de que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se auto proclamara como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 23 de enero, desencadenando la reacción a favor de Estados Unidos y los países miembros del autodenominado Grupo de Lima.
Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente y que rechazan cualquier acto golpista, violatorio del Derecho Internacional que pretenda socavar la soberanía venezolana y la autodeterminación de los pueblos.