Daniel Ojeda, secretario General del Sindicato Obrero Unidos de la Construcción Chubut (SOUCH) manifestó su descontento antes las declaraciones efectuadas por el viceintendente Juan Pablo Luque al referirse a la obra del puerto de Comodoro Rivadavia donde reconstruirán los temas de soportería, soldadura, muros de contención, algo que se llevó adelante en el 2009 pero que en la actualidad se encuentra en total deterioro producto de las fuertes correntadas del mar.
“Nos acercamos para mostrar la publicación del boletín oficial del Ministerio de Trabajo, hacer público que ya estamos legalizados y estamos avanzando en nuestros proyectos” comenzó expresando Ojeda.
“También -añadió- quería anunciar la obra del puerto y corregir al viceintendente Luque que esta mañana salió por diferentes medios diciendo que la obra iba a estar adjudicada a nombre de UOCRA. Como autoridad municipal, Luque no se está basando en el artículo 24 de la Constitución Provincial donde dice que él tiene que ser una persona imparcial en los temas sindicales sabiendo que nosotros hoy por hoy estamos legalizados hace más de ocho meses”.
Al respecto Ojeda dijo que “ya tenemos la gente que trabajará en la obra del puerto, hicimos todos los pasos correspondientes que nos pidieron desde Prefectura, realizando los carnets sindicales y sanitarios como los antecedentes penales. Se sabe que la construcción está adjudicada a nuestro favor y más que nada buscamos darle tranquilidad a esa gente que están esperando los puestos laborales, miembros que en parte también están anotados en la bolsa de trabajo de la UOCRA. Les aseguramos que esa gente va a entrar y no se van a quedar sin trabajo”.
La obra del puerto realizada años anteriores estuvo a cargo de la agrupación gremial denominada Los Dragones, “pero estuvimos esperando todo este tiempo para que la misma arranque y se la vuelva a realizar. Contamos con un promedio de ochenta obreros ya que es una construcción bastante grande que será anunciada este jueves por lo que tengo entendido. No queremos llegar al extremo de tener que plantarnos con una carpa en el lugar porque los puestos laborales son nuestros, obra que viene sindicalizada hace un tiempo atrás, hay cinco obreros dentro del puerto ya que están afiliados a nosotros y el delegado también se encuentra ahí”, detalló Ojeda.
Más adelante el dirigente gremial dijo que “el viceintendente no es quién para decir lo que dijo, no entiendo por qué se casan con la UOCRA, si ellos tienen que ser imparciales. Hemos sufrido tiroteos y nos vimos obligados a llevar adelante denuncias judiciales con el tema de la libertad sindical, ya que no nos están reconociendo teniendo los papeles legales. Yo no voy a llevar a la gente de enfrentamiento” aseguró. Y agregó: “Luque no es quién para decir que somos unos mal nacidos, algo que lo escuchó toda la sociedad, sabemos muy bien que eso fue un acto político y buscamos respetar los derechos de los obreros. Conseguimos la legalidad, algo que nos costó muchísimo y no contamos con amparos políticos”.
Por último Ojeda dijo que “no es un tema para que se meta ya que son internas sindicales. Lo que queremos evitar son los enfrentamientos y la obra del puerto ya está avanzada en el tema de que nos van a tomar nuestra gente, sabemos qué oficios nos van a dar y es algo que vamos a llevar adelante con nuestro sindicato. La obra calculamos que nos llevará año y medio o dos finalizarla y tenemos pensado comenzarla en 30 ó 40 días, ya que así fue anunciado por el propio Mario Das Neves, gobernador de Chubut”. (Crónica)