(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Nadie ha propuesto la celebración de una reunión extraordinaria de la OPEP y sus socios no pertenecientes a la OPEP sobre el caos en Venezuela, miembro de la OPEP, dijo el jueves Alexander Novak, ministro de energía de Rusia, líder de la OPEP .
El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, se declaró a sí mismo presidente interino el miércoles, y Estados Unidos lo apoyó contra Nicolás Maduro, a quien la Administración de los Estados Unidos declaró "usurpador" sin legitimidad para la presidencia.
Maduro, a su vez, rompió relaciones diplomáticas con los EEUU. El miércoles y dio a los diplomáticos estadounidenses en Venezuela 72 horas para abandonar el país.
Las naciones latinoamericanas de derecha, incluyendo Brasil, Colombia y Argentina, también reconocieron a Guaido, mientras que las izquierdistas Cuba y Bolivia apoyan a Maduro.
Rusia, China y Turquía permanecen junto a Maduro, y Rusia dice que Maduro es el presidente legítimo y advierte a los Estados Unidos contra una intervención militar.
La petrolera estatal venezolana PDVSA, dirigida por el ministro de petróleo Manuel Quevedo, un ex oficial del ejército que ostenta la presidencia rotativa de la OPEP para 2019, dijo que "no tenemos ningún otro presidente" que Maduro.
Al preguntarle si la crisis política en Venezuela podría llevar a precios del petróleo más altos, el ministro de Energía ruso, Novak, dijo a la agencia de noticias TASS que el mercado petrolero es muy complejo y es difícil pronosticar cómo reaccionaría ante los acontecimientos en Venezuela.
Según el FMI, se espera que la economía de Venezuela se derrumbe en otro 18% en 2019. Más de 3 millones de venezolanos han huido del país en medio de una crisis humanitaria agravante y una tasa de pobreza extrema del 40%.
El colapso económico se suma a los años de mala administración y falta de inversión en la industria petrolera para complicar aún más los intentos en Venezuela, uno de los cinco miembros fundadores de la OPEP, para detener la fuerte caída de su producción petrolera.
Las cifras de la OPEP muestran que la producción de petróleo crudo de Venezuela se redujo en otros 33.000 bpd desde noviembre a solo 1.148 millones de bpd en diciembre, en comparación con un promedio de 1.911 millones en 2017.