(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En el contexto de la disputa entre Rusia y Ucrania, y el paquete de sanciones occidentales que se impuso en respuesta, ha creado volatilidad en los mercados energéticos y podría amenazar con una mayor inestabilidad de precios y suministro en el futuro. Con el presidente ruso, Vladimir Putin, enfrentándose a los líderes europeos después de exigir que los pagos del gas ruso se realicen en rublos(1).
El número de hogares ingleses con escasez de combustible se duplicará a 5 millones a partir del 1 de abril, según advirtió la Resolution Foundation, mientras los británicos se preparaban para que sus facturas de energía aumentaran en cientos de libras(2).
En un contexto de la tasa de inflación más alta en 40 años y continuas caídas en los ingresos reales, todos los indicadores apuntan a que el precio tope volverá a subir en octubre, justo cuando llega el invierno y los hogares aumentan su uso de energía. Un aumento a 2.500 libras esterlinas haría que otros 2,5 millones de hogares sufrieran "estrés de combustible" (donde gastan más del 10% de los ingresos posteriores al costo de la vivienda en facturas de energía).
Aún más preocupante, se espera otro aumento en el precio máximo para octubre, y los precios actuales del mercado de productos básicos sugieren que podría alcanzar alrededor de £2500. Esto significaría que el 32% de los hogares (7,5 millones de familias en Inglaterra) sufrirían "estrés por combustible", incluso teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el Canciller en febrero.
En caso de que los precios de la energía sigan elevados, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido, estimó que el tope del precio de la energía podría aumentar un 40% más en el otoño. La misma dependencia proyectó en una actualización a principios de este mes que impulsaría la inflación al 8,7% y reduciría el crecimiento del PIB.