(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos e Irán continuaron intercambiando declaraciones el miércoles por el acuerdo nuclear iraní y las exportaciones petroleras iraníes mientras Estados Unidos se mantiene firme en su posición de que logrará reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes, según un informe de Estados Unidos publicado por Asharq Al Awsat.
La Casa Blanca respondió a las crecidas tensiones con Irán, y el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, prometió que cualquier ataque contra Estados Unidos o sus aliados se enfrentaría a una demostración de fuerza.
"Los mercados petroleros son estables y bien abastecidos", dijo Hook durante una aparición en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que coincidió con el primer aniversario de la retirada formal de Trump del acuerdo nuclear de Irán.
"Hemos reducido a cero las compras de crudo y condensado iraní", dijo Hook.
Las fuertes palabras de los Estados Unidos se produjeron después de que Irán anunció que ya no estaría frenando su programa nuclear, amenazando con ir aún más lejos y diciendo que reanudaría el enriquecimiento de uranio a un nivel más alto si la UE no está a la altura del final del acuerdo, y si continúan con las compras de petróleo de Irán.
"Con el fin de garantizar sus derechos y restablecer el equilibrio de las demandas de las partes en el acuerdo, la República Islámica de Irán no tiene otra opción más que reducir los compromisos", dijo Hasan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán.
Por separado, en una entrevista televisiva el miércoles, Abbas Araghchi, viceministro de asuntos políticos de Irán, dijo que su país permanecerá en el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, y estimó que quiere que las exportaciones de petróleo y condensados alcancen los 2,8 millones de barriles diario, con respecto al nivel del pasado abril.
Vishnu Varathan, economista principal de Mizuho Bank, dijo al respecto que "el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán podría volver a poner en marcha la flotabilidad del petróleo".