El término 'petrodivisas' se aplica, a las monedas nacionales de los países exportadores de petróleo y cuyo tipo de cambio dependa de las exportaciones de crudo, por ejemplo el rublo ruso, una de las petrodivisas más sólidas del mundo. Y en la actual coyuntura económica mundial se está demostrando de que en el precio del petróleo están dejando de influir las petrodivisas.
Dado que las transacciones de compra-venta del crudo suelen hacerse en dólares, un país exportador que recibe dólares por su petróleo debe cambiarlos a la moneda corriente vigente en su país para en su economía. De esa manera, que sí la demanda de esa petrodivisas (petrodólar) crece, también lo hará el tipo de cambio.
Cuando los precios del petróleo sufren una brusca caída, los ingresos de esos países exportadores también disminuyen, debilitando su moneda nacional en el mercado, y como consecuencia también caerá el tipo de cambio.
Durante mucho tiempo esto ocurría con el rublo ruso, aunque actualmente puede apreciarse que el tipo de cambio de la moneda rusa está desprendiendose de a poco del precio del crudo, debido al esfuerzo del gobierno ruso por diversificar su economía.
En tanto que en América Latina, se hace más evidente la brecha entre el tipo de cambio y precio del petróleo, esto se atribuye a factores geopolíticos y relacionados con la política monetaria de EEUU.
Fuente: Bloomberg.