Estos son los últimos acontecimientos relacionados con el nuevo coronavirus en el mundo, ocurridos en las últimas 24 horas, que dejaron un saldo de muertos superior al del SRAS, la estabilización de los contagios en China o un llamado de la OPEP a reducir la producción de petróleo.
El balance de la epidemia en China continental alcanzaba este domingo 811 muertos. A él se añadieron un deceso en Hong Kong y otro en Filipinas. Supera ya el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.
La epidemia sigue expandiéndose por el mundo. Se confirmaron más de 320 casos en una treintena de países y territorios. Las Comoras impusieron medidas de cuarentena en otro país a cualquier viajero procedente de China.
Shanghái impuso a sus 24 millones de habitantes el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.
Hay 37.198 enfermos en China, según la Comisión Nacional de Salud, pero el número de contagios detectados diariamente en China se "estabiliza", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró "un periodo de estabilidad de cuatro días".
"Es una buena noticia y esto podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha", afirmó la agencia. Sin embargo, es demasiado pronto para predecir si la epidemia está o no en declive, matizó.
La OPEP+ (que incluye a los trece miembros del cártel y a otras diez potencias petroleras, entre ellas Rusia) recomendó prolongar una reducción de la producción de petróleo hasta que termine el segundo trimestre. "La epidemia de coronavirus tiene un impacto negativo en las actividades económicas, y especialmente en los sectores del transporte, el turismo y la industria, particularmente en China", consideró el cártel.