(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las ventas de automóviles de pasajeros en China cayeron un 92% interanual en las dos primeras semanas de febrero, debido al brote de coronavirus, que también se espera que provoque una disminución significativa en el crecimiento del comercio chino y reduzca las inversiones extranjeras en China este trimestre.
Según datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA), citados por South China Morning Post*, las ventas minoristas diarias de automóviles de pasajeros cayeron a solo 4,909 vehículos entre el 1 de febrero y el 16 de febrero, en comparación con 59.930 vehículos vendidos en el mismo período del año pasado.
"Muy pocas concesionarias abrieron en las primeras semanas de febrero y han tenido muy poco tráfico de clientes", dijo la Asociación.
El brote de coronavirus y el extendido período de vacaciones del Año Nuevo Lunar debido a ello han dañado severamente las ventas de automóviles en el mercado automotriz más grande del mundo, que ya estaban vacilando incluso antes del brote del virus.
Debido al coronavirus, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) espera que las ventas de automóviles del país caigan en más del 10 por ciento en el primer semestre de 2020 y en un 5 por ciento para el año 2020 completo, en caso de que el brote esté contenido antes de abril, el presidente ejecutivo de CAAM, Fu Bingfeng, dijo a Reuters** en una entrevista la semana pasada.
A fines de enero y en febrero, muy pocas personas buscaban comprar un automóvil de pasajeros en China, mientras que los principales fabricantes de automóviles locales y mundiales suspendieron temporalmente la producción en el país. La recién inaugurada fábrica de Tesla en Shanghái tuvo que cerrar durante algunas semanas debido a cierres temporales ordenados por el gobierno debido al brote de coronavirus.
Con el estancamiento de las ventas de automóviles y la actividad industrial de China, se espera que las cifras comerciales del país para enero y febrero sean particularmente sombrías debido a la desaceleración de la actividad industrial y logística.
China ha cancelado la publicación de los datos comerciales de enero y se espera que revele las cifras junto con los datos de febrero a principios de marzo.
Se espera que los datos comerciales de enero a febrero muestren un fuerte descenso en la tasa de crecimiento de las exportaciones e importaciones de China, dijo Li Xingqian, jefe de comercio exterior del Ministerio de Comercio, al South China Morning Post.