(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron a mínimos de varios meses este lunes, con los participantes del mercado energético cada vez más preocupados por el crecimiento de la demanda a medida que el coronavirus se propaga a nivel mundial.
El crudo de referencia internacional Brent se negoció a u$s 58.99 el barril el lunes por la tarde, una caída de casi 2.8%, mientras que el WTI se ubicó en u$s 52.70, cayendo más del 2.7%.
Ambos puntos de referencia crudos han caído a mínimos no vistos desde principios de octubre, ya que los comerciantes de petróleo vigilan de cerca el brote de un virus mortal similar a la neumonía.
El domingo, las autoridades chinas confirmaron que hubo más de 2.700 casos confirmados de coronavirus, incluidas 461 personas en estado crítico, ya que el número de muertos aumentó a 80.
China advirtió que la capacidad de propagación del coronavirus se está fortaleciendo, asustando a los mercados financieros y provocando una fuerte caída en los precios del petróleo.
En un intento por calmar los temores de los participantes energéticos, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman dijo, según un informe de Reuters, que los mercados están “impulsados principalmente por factores psicológicos y expectativas de mercado extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes del mercado a pesar del impacto muy limitado (del virus) en el petróleo global”.
Cuando se les preguntó si los productores de Oriente Medio, como jefe de la OPEP, Arabia Saudita, probablemente estarían mucho más preocupados de lo que mostraban, John Carey, ex director ejecutivo adjunto de ADNOC Distribution, respondió: “Creo que hay una preocupación, no hay duda”.
Tamas Varga, analista senior de PVM Oil Associates, dijo el lunes que la corredora inicialmente había esperado que los precios “tocaran fondo” en alrededor de u$s 60 por barril. Pero, “la epidemia china nos ha llevado a equivocarnos (y) se anticipa una mayor debilidad a menos que la epidemia esté contenida”.
“Cuando ocurra, se espera que los precios se estabilicen y comiencen a subir nuevamente en caso de que la OPEP reduzca su producción hacia la marca de 29 millones (barriles por día)”, dijo Varga en una nota de investigación.
La semana pasada, diversos economistas y analistas de mercados señalaron que el coronavirus podría tener más impacto en el sentimiento que ser un negativo duradero para la economía o los mercados.