El ministro de Economía de la provincia, Pablo Oca, detalló ayer cómo fue la propuesta nacional para devolver en cuotas el 15 por ciento retenido en concepto de Coparticipación Federal.
“Hemos aceptado la devolución progresiva en cuatro cuotas. El equivalente para este año son alrededor de 450 millones de pesos lo que le corresponde a la provincia”, dijo.
Asimismo, el ministro remarcó que si en su momento “hubiésemos restituido el 15 por ciento completo, era equivalente a 100 millones de pesos por mes, pero lamentablemente esto no sucede porque la gestión anterior desistió con los juicios a Nación que estaban interpuestos”.
Cabe recordar que el gobierno Nacional dispuso que en un plazo de cinco años se devuelva el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que se les retiene a las provincias desde 1992.
De esta forma, a través del decreto 406/2016, publicado por el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, y estableció que la devolución del 15 por ciento “se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021”.
Montos anuales
Más adelante, Oca señaló que “los cuatro tramos son anuales, estamos hablando de montos anuales. Esta es la primera definición que había que tomar”.
“La semana pasada estuve con el ministro del Interior Rogelio Frigerio ajustando estas cuestiones macro del acuerdo. Definir qué es lo que se hará a partir de cuatro años; 2016, 2017, 1018 y 2019”. A partir de eso, señaló que lo que resta “resolver es en forma individual con el resto de la provincias”. (Diario de Madryn)