(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del crudo subieron este miércoles más de 1% en ambos referenciales, llegando a sus cotas más altas semanas, apoyados por la baja de los inventarios en Estados Unidos y por menores envíos de petróleo de Irán debido a las sanciones impuestas por la administración Trump.
El referencial Brent trepó a 1.19 dólares, un 1.6%, a 77.14 dólares por barril, su máximo desde el 11 de julio. En tanto, el WTI, sumó 0.98 centavos, un 1.4%, a 69.51 dólares por barril, el mayor valor de referencia en agosto.
"El crudo recibió un respaldo adicional a nivel general de los inventarios", dijo Andrew Lipow, ejecutivo de Lipow Oil Associates. Las menores exportaciones de la República Islámica y los envíos reducidos desde Venezuela por problemas en una terminal, también factores que apuntalaron el precio al alza.
Las exportaciones de crudo y condensado de Irán caerían en agosto por debajo de los 70 millones de barriles por primera vez desde abril de 2017, según datos preliminares de flujos comerciales de Thomson Reuters.
Ante la constante presión del Gobierno estadounidense, muchos compradores de crudo han comenzado a reducir paulatinamente sus compras al país persa, el tercer máximo productor de crudo de la OPEP.
Aunque Teherán está ofreciendo fuertes descuentos, se estima que los embarques de crudo y gas condensado iraní ascenderían a 2.06 millones de barriles diarios, comparado con el pico de 3.09 millones de barriles diarios alcanzado en abril.
Un párrafo aparte merece la grave situación de Venezuela, donde la producción de petróleo ha caído a la mitad de los niveles de 2016. Por su parte, la petrolera estatal venezolana PDVSA, comentó este martes que firmó un acuerdo de inversión por reo millones de dólares para incrementar el bombeo de crudo en 640.000 bpd, aunque algunos analistas dudan que esa medida se contrete debido a la actual inestabilidad económica y financiera del país caribeño.