(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las refinerías están cerrando de forma permanente o convergiendo refinerías de petróleo a medida que la caída de la demanda por la pandemia continúa aplastando los márgenes de refinación.
Varias refinerías y grandes petroleras han anunciado recientemente cierres permanentes en los Estados Unidos y Asia, mientras que los analistas creen que algunas refinerías de alto costo en Europa también podrían cerrarse en los próximos años, ya que se espera que los márgenes para procesar crudo en combustibles sigan siendo bajos.
Las refinerías se enfrentan al escenario de 'adaptarse o morir' a raíz de la pandemia, y los cierres y la consolidación serán los dos temas principales en la fase descendente en el futuro, han dicho los analistas.
Algunas refinerías ya han anunciado cierres. La semana pasada, Phillips 66 dijo que planea cerrar la planta de carbón Rodeo y la planta de refinación de Santa María en Arroyo Grande, California, en 2023. Phillips 66 planea reconfigurar su refinería de San Francisco en Rodeo, California, para producir combustibles renovables(1).
En Asia, Shell planea transformar su refinería de petróleo Tabangao en Filipinas en una terminal de importación completa para optimizar su cartera de activos(2).
"Los márgenes de refinación, que experimentaron una fuerte caída a principios de año, han bajado aún más y pueden seguir deprimidos en el mediano plazo", dijo la unidad filipina de Shell en un comunicado la semana pasada.
A nivel mundial, es posible que las refinerías necesiten cerrar hasta 4 millones de bpd de capacidad de refinación en los próximos años para respaldar un repunte en los márgenes de refinación, dijo a Reuters Kostantsa Rangelova, directora de downstream de JBC Energy(3).