(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los valores de referencia del petróleo continúan cayendo, debido a signos de un aumento en la oferta y la persistente preocupación de que el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible que varían afectadas por la profundización de la disputa comercial ente Estados Unidos y China.
El Brent bajó u$s 1.43, o 1.88%, a u$s 75.69 por barril. En tanto, el WTI, cayó 0.89 centavos de dólar, o 1.30%, a u$s 66.18 por barril. Ambos contratos a futuro han caído alrededor de u$s 10 por barril desde sus máximos de cuatro años alcanzado en la primera semana de octubre.
Los precios fueron presionados debido a que se esperaba que los inventarios estadounidenses aumentaran por sexta semana consecutiva, mientras que otras naciones productoras como Arabia Saudita y Rusia, señalaron posibles aumentos de producción.
En tal sentido, el mercado petrolero se visto una vez más atrapado en la caída del mercado financiero mundial durante este mes de octubre, con las acciones presionadas por el conflicto comercial entre las dos grandes economías más grandes del mundo.
Estados Unidos ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de u$s 250 mil millones, y China ha respondido con impuestos de represalias a productos estadounidenses por valor de u$s 110 mil millones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que cree que habrá "un gran acuerdo" con China en materia de comercio, pero advirtió que tiene miles de millones de dólares en nuevas tasas tarifaria listas para comenzar si no es posible lograr un acuerdo. Trump dijo que le gustaría hacer un trato lo antes posible, pero según el mandatario norteamericano, China no estaba lista.
"La creciente percepción de un debilitamiento de la demanda global de petróleo debido al aumento de los problemas arancelarios entre Estados Unidos y China, aunque extremadamente difícil de medir, mantendrá cierta influencia negativa para mantener a los posibles compradores marginados", comentó Jim Ritterbusch, CEO de Ritterbusch & Associates.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el martes que los precios altos del petróleo estaban afectados a los consumidores y podrían afectar la demanda de combustible en momento de desaceleración de la actividad económica mundial.
"Hay dos presiones a la baja en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Una es el alza de los precios del petróleo y en muchos países están directamente relacionados con los precios al consumidor. La segunda es la desaceleración del crecimiento económico mundial", sentenció el jefe de la AIE, Fatih Birol.
Otro de los datos trascendentes, que fueron difundidos por la consultora Refinitiv Eikon, es que la la producción petrolera de los tres productores más grandes, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí, alcanzó 33 millones de barriles diarios, un tercio de la demanda mundial.
Estos datos, muestran un aumento de 10 millones de barriles diarios desde el comienzo de la década, y significa que sólo tres de grandes productores están en condiciones de satisfacer la demanda global de crudo.
Estados Unidos está dispuesto a imponer nuevas sanciones al crudo iraní a partir de la próxima semana, y las exportaciones de la República Islámica ya está disminuyendo sus ventas de hidrocarburos. Por su parte, Arabia Saudí y Rusia ha dicho que podrán suficiente petróleo como para compensar las pérdidas de Irán una vez impuestas las sanciones de EEUU a Irán.