(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Reafirmando el compromiso continuo de los países productores participantes en la Declaración de Cooperación con un mercado estable, el interés mutuo de los países productores, el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores, y un rendimiento justo sobre el capital invertido, y destacando la mejora general en las condiciones y el sentimiento del mercado, y el retorno de la confianza y la inversión a la industria petrolera.
La Conferencia tomó nota de la evolución del mercado del petróleo desde que se reunió por última vez en Viena el 22 de junio de 2018, y examinó las perspectivas del mercado del petróleo para el resto de 2018 y 2019. A este respecto, la Conferencia observó que los fundamentos actuales de la oferta y la demanda de petróleo confirman un pozo. mercado acomodado siguiendo los esfuerzos concertados de los países participantes en la 'Declaración de Cooperación' para restablecer el equilibrio.
La Conferencia discutió la creciente volatilidad del mercado y el amplio consenso sobre las perspectivas para 2019 que sugieren un mayor crecimiento de la oferta que los requisitos globales, teniendo en cuenta las incertidumbres prevalecientes.
También señaló que las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2019 son ligeramente más bajas que para 2018, que combinadas con las implicaciones de las políticas macroeconómicas y las incertidumbres asociadas, podrían potencialmente tener consecuencias para la demanda mundial de petróleo el próximo año.
La Conferencia también observó las consecuencias potenciales de estos desarrollos en los niveles de inventario global, así como en el sentimiento general del mercado y la industria.
Los precios del petróleo aumentaron el viernes después de que la OPEP, Rusia y varios otros productores llegaron a un acuerdo para reducir la producción el próximo año con el fin de impulsar el mercado.
El nuevo acuerdo llega en un momento en que el mercado petrolero está cerca del fondo de su peor caída de precios desde la crisis financiera de 2008. Los precios del petróleo han caído más del 30 por ciento desde sus máximos a principios de octubre, golpeados por las preocupaciones sobre el exceso de oferta, la debilidad en los mercados globales y el comercio técnico que exacerbó la caída.
La OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día durante los primeros seis meses de 2019.
El principal exportador de la OPEP, Arabia Saudi entregará la mayor parte de los recortes de la OPEP. El ministro de energía saudita, Khalid al Falih, dijo el viernes que espera que la producción del reino caiga a 10.7 millones de bpd en diciembre y 10.2 millones de bpd en enero.
La promesa de Rusia, es la de implementar un recorte de unos 228.000 a 230000 bpd, dijo el ministro de energía ruso, Alexander Novak. Sin embargo, Novak advirtió que Rusia reduciría el suministro gradualmente debido a las condiciones climáticas que afectan a sus campos petroleros en el invierno.
En vista de los fundamentos actuales y la visión de consenso de un desequilibrio creciente en 2019, la Conferencia decidió ajustar la producción general de la OPEP en 0,8 mbd desde los niveles de octubre de 2018, a partir de enero de 2019, por un período inicial de seis meses, con una revisión en abril de 2019. Se solicitó a un JMMC reconfigurado que monitoree la implementación oportuna y justa de la resolución mencionada anteriormente e informe al Presidente de la Conferencia periódicamente.
Al aceptar esta decisión, los Países Miembros confirmaron su enfoque continuo en los fundamentos para un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la salud y sostenibilidad de la industria petrolera. Los países miembros siguen comprometidos a ser proveedores confiables y confiables de crudo y productos para los mercados globales.
La Conferencia agradeció a todos los Países Miembros de la OPEP, así como a los países no pertenecientes a la OPEP que participan en la 'Declaración de Cooperación', por su compromiso continuo para lograr y mantener el equilibrio y la estabilidad en el mercado.
La Conferencia resolvió que su próxima reunión ordinaria se celebrará en Viena, Austria, en abril de 2019.