(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El líder de la OPEP, Arabia Saudí, y su mayor aliado y uno de los máximos productores de crudo en el mundo, Rusia, descartaron este domingo cualquier aumento adicional de producción, rechazando las presiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enfriar los mercados.
"No influyó en los precios", destacó ante conferencia de prensa el Ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, tras finalizar el cónclave petrolero de Argelia, al que además asistieron los demás ministros de energía de la OPEP.
El índice de referencia del Brent llegó este mes a los u$s 80, lo que impulsó al mandatario norteamericano, Donald Trump, a formular críticas a la OPEP desde la red social Twitter.
El marcado incremento de precios se debió principalmente, a la disminución de las exportaciones de Irán, un hecho que involucra directamente a Washington, ya que es quien impuso nuevas sanciones.
Por su parte, Al-Falih, dijo que Arabia Saudí tenía la capacidad adicional para aumentar la producción, pero el momento no es el apropiado. "Mi información es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No conozco ningún refinador en el mundo que este buscando petróleo y no pueda obtenerlo", dijo Al-Falih.
Asi mismo, y en tal sentido, se expresó el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien estimó que no era necesario un aumento inmediato de bombeo. Además, comentó que "nuevos desafíos deberán enfrentar los mercados petroleros, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".
En el rango de conversación entre los ministros del cártel, el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy y su homólogo de Kuwait, Rashidi Al-Bakhit, dijeron que los productores habían decidido concentrarse en lograr el 100% del cumplimiento de los recortes de producción establecidos en junio. Lo que significa, efectivamente, que es un intento por compensar la caída de bombeo iraní.
'Tenemos el consenso de que tenemos que compensar las reducciones y lograr el 100% del cumplimiento, lo que significa podemos producir mucho más de lo que producimos, si hay demanda", dijo Al-Falih.
"El problema más grande no es con los países productores, sino con los refinadores, es con la demanda. Nosotros en Arabia Saudí, no hemos visto la demanda de ningún barril adicional que no produjéramos", explicó el funcionario del Reino Saudita.
Además de Irán, otra razón para el aumento de precios proviene de Venezuela. Ya que según los últimos datos, la caída de producción de crudo es una resultante del colapso económico que padece ese país.
Es para destacar también, que las presiones de Trump a la OPEP han sido recurrentes, en especial durante este año, debido al aumento de los valores de los derivados en Estados Unidos, que podrían significar un verdadero dolor de cabeza para las aspiraciones electorales del partido republicano, en noviembre próximo.