La suba del precio del crudo a nivel internacional y la suba de equipos generan expectativas en la industria. El incremento de producción significaría mayores ingresos por regalías petroleras.
(Víctor Amigorena/@empiria2015)
Así está determinado en el decreto que establece que una vez que se supere por 10 días el valor establecido en el barril criollo y por cinco días consecutivos el mismo, automáticamente el mismo dejará de tener efecto.
La situación favorece a las provincias productoras que de esta manera podrán incrementar –levemente- sus ingresos. El precio del barril internacional apenas sobrepasa por centavos el valor que se había establecido para su par criollo, pero de todas maneras cualquier extra es bienvenido en las arcas provinciales, que se han visto fuertemente golpeadas con el retroceso del precio a partir d principios de año con el precio de la pandemia: mínimamente 20 dólares por debajo de lo que venían percibiendo.
En el caso de Chubut y Santa Cruz, la baja fue notable, con valores que variaron de los 700 a 1.000 millones de pesos menos de lo habitual. Y el impacto fue muy fuertes, especialmente en Chubut donde la situación es delicada, con retrasos en pago de sueldos y obra pública paralizada.
El ministro de Hidrocarburos de esa provincia –Martín Cerda- señaló ante la consulta que hay expectativas sobre el futuro en base al precio internacional del crudo: “Creemos que podríamos estar hablando para fines de septiembre, principios de octubre, de un barril a 47, 48 dólares”.
La vuelta al barril internacional y la puesta en marcha de equipos en ambas provincias serán una conjunción positiva. Si el barril sigue subiendo y la producción se incremente los valores por regalías petroleras puedan pegar un salto sustancial.
En el caso de YPF son 22 los equipos comprometidos: 11 pullings, 9 WO y 2 perforadores para la provincia de Santa Cruz; mientras que para Chubut son 13 equipos: 8 Pullings, 4 WO y 1 Perforador.
A esto hay que sumarle que en el caso de Pan American Energy comprometió 20 pulling en Cerro Dragón y 1 en Koluel Kaike, a estos se suman 15 WO y 6 perforadores en Cerro Dragón, en actividad hasta fin de año, mientras que CAPSA sumaba uno más.
Cabe mencionar que los 6 perforadores de PAE significan el 50 por ciento de los que actualmente están en actividad en el país, lo que marca la importancia que tiene el yacimiento chubutense para la región y la producción del país.
"Somos la cuenca que más equipos tiene trabajando con mucho esfuerzo de todos los sectores, se ha podido atravesar este camino que nos llevó a tener un parate importante", señaló Martín Cerdá, quien además agregó que “se está con expectativas de los anuncios de Nación, sabemos que el gobierno está trabajando para que la actividad petrolera pueda mejorarse"