(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Es justo decir que las predicciones del precio del petróleo entre los bancos y las consultoras de energía para el próximo año están un poco 'dispersas', no obstante, son útiles como parámetros de referencia para un 2020, que está a la vuelta de la esquina.
Los pronosticadores ven el precio del Brent, el referencial internacional del petróleo, en un rango entre los u$s 59 y u$s 70 por barril para 2020, en función de las diferentes proyecciones de suministro, demanda global y si el último acuerdo de recorte de producción de la OPEP verá el pleno cumplimiento por parte de sus Estados miembros.
Sin embargo, la mayoría de los pronosticadores con los que consultados por la cadena norteamericana CNBC tendieron a ser bajistas, al ver que el precio de Brent lucha por subir mucho más que su promedio de noviembre de u$s 63 por barril.
La Administración de Información de Energía (EIA) “pronostica que los precios spot de Brent promediarán u$s 61 en 2020, por debajo del promedio de 2019 de u$s 64”, dijo en un comunicado de diciembre, poniendo los precios de referencia del WTI a un promedio de unos u$s 5.50 por barril más bajo que Brent.

“La EIA espera que los precios del petróleo crudo sean más bajos en promedio en 2020 que en 2019 debido al aumento de los inventarios mundiales de petróleo, particularmente en el primer semestre del próximo año”, señaló la EIA.
Muchos de los principales países productores de petróleo han estado trabajando fervientemente para detener esta tendencia a la baja. A principios de diciembre, el acuerdo OPEP+ verá un recorte de producción de 500.000 barriles adicionales de crudo por día (bpd), con otros 400.000 bpd en recortes voluntarios de Arabia Saudita, lo que elevará el objetivo de reducción de producción total de la alianza a 2.1 millones de bpd en un esfuerzo por impulsar los precios del petróleo. .
Pero los problemas de cumplimiento entre los estados miembros como Nigeria, y el caso de Iraq pueden hacer que estos números sean difíciles de alcanzar, dicen los analistas.
El banco japonés MUFG ve “señales de que los mercados petroleros tendrán un pequeño superávit de 0.3 mb/d el próximo año” y dijo en un informe reciente que “nuestras previsiones de precios del petróleo... nos mantenemos en los u$s 59 y u$s 55 b para Brent y WTI, respectivamente, en 2020”.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) de Washington (EEUU), no ve ninguna esperanza para los precios del petróleo al comienzo de la próxima década, y cree que el recorte adicional de medio millón de barriles de la OPEP+ “puede no ser suficiente para frenar sobreoferta proyectada en 2020, ya que el bloque OPEP+ ya ha hecho recortes más allá del objetivo de 1.2 mbd del acuerdo anterior ”.
La fuerte producción de los EEUU, Canadá y Brasil, junto con el débil cumplimiento de algunos países de la OPEP+ y la menor demanda de petróleo a nivel mundial “podrían aumentar los inventarios mundiales en 1.1 mbd en 2020”, escribió el IIF en un informe de diciembre.
“En consecuencia”, dijo la organización, “esperamos una disminución en los precios promedio del petróleo Brent a u$s 60 por barril en 2020, en comparación con un promedio de u$s 64 por barril en 2019″.
Incluso otros ven razones para inclinarse alcista, con Bank of America (BofA) Global Research y JP Morgan llamando a precios superiores al promedio de 2019.
BofA admite que “los niveles objetivo anunciados (en diciembre por la OPEP+) pueden ser más difíciles de cumplir”, y que el acuerdo de reducción de la producción del grupo reduce las cuotas de producción para varios países miembros que ya no estaban cumpliendo las cuotas anteriores, “arrojando dudas sobre los niveles de cumplimiento en 2020”.
Pero si se logra un fuerte cumplimiento del acuerdo, ese cumplimiento, “junto con otros desarrollos económicos positivos, como un repunte en el reabastecimiento de inventario global y un pequeño acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, podría llevar a Brent a nuestro precio objetivo de u$s 70 por delante de horario ”, escribió BofA en diciembre.

Mientras tanto, JP Morgan actualizó su pronóstico de Brent a u$s 64.50 por barril para 2020, por encima de los pronósticos anteriores de u$s 59 por barril, y espera que los precios caigan a u$s 61.50 en 2021.
Arabia Saudita observará esos niveles de cumplimiento de la OPEP+ y las condiciones del mercado antes de una reunión de marzo de 2020, momento en el que se pueden tomar medidas adicionales. Pero incluso el pronóstico más alto para Brent en los bajos u$s 70 no será suficiente para equilibrar el presupuesto de la OPEP, cuyo déficit presupuestario aumentará a 7% el próximo año. Arabia Saudita necesita petróleo de u$s 77 a u$s 78 por barril para equilibrar su presupuesto, dicen los analistas.
Por su parte, Fitch considera que los precios del Brent bajarán aún más en los próximos años, para llegar a un promedio de u$s 57,50 por barril para 2022.
Se espera que los precios del crudo Brent promedien 62,50 dólares por barril el próximo año, menos que los 65 dólares de este año, ya que la desaceleración del crecimiento económico mundial podría afectar el crecimiento de la demanda de petróleo, dijo a Reuters Dmitry Marinchenko, director senior de Fitch Ratings.