Un conflicto bélico en la península coreana podría afectar a la producción global de los hidrocarburos, ya que la mayoría de las refinerías asiáticas se encuentran en esa región.
La tensión militar entre Pyongyang y Washington, se aceleró luego de que en los últimos días el régimen de Kim Jong Un realizará su sexto ensayo atómico, y más allá de lo devastador que serían las innumerables pérdidas humanos, un conflicto de tan magnitud podría hacer elevar el valor del barril a una escala nunca vista.
De acuerdo a la consulta Wood Mackenzie, Corea del Sur, Japón y China configuran el 34% del mercado mundial del petróleo. Además del riesgo que supondría para China lo anteriormente expresado, se sumaría un factor adicional, ya que la mitad de su producción petrolera esta en línea de la "Cuenca del Norte de China", circulando ésta última a 200 kilómetros de la frontera norcoreana.
En tal sentido, el gobierno estadounidense ( luego de algunas amenazas del Presidente Trump ), suavizo la posibilidad de un conflicto armado, declarando que como medida punitiva se impondrá un bloque comercial al régimen norcoreano. En tanto que el gobierno de China alegó que la opción militar no debería ser una opción, apostado por el diálogo y la diplomacia.
Fuente: RT. Reuters.