(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Royal Dutch Shell, Total SA y Repsol SA han dejado de perforar pozos de exploración de gas o han frenado la perforación en Bolivia, dijo a Bloomberg el ex ministro de hidrocarburos y director de la consultora Gas Energy Latin America, Alvaro Ríos, como la crisis política del país. continúa en espiral fuera de control.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia durante el fin de semana en una señal de que las compañías energéticas extranjeras que operan en Brasil pueden querer refugiarse. El ex presidente renunció, según Morales, luego de ser forzado a dar un golpe de estado. El ministro de hidrocarburos del país también renunció.
La baja ha dejado a Bolivia sin un líder, del país o del sector de petróleo y gas, un hecho que ha puesto nerviosas a las compañías extranjeras de petróleo y gas.
Los ingresos de petróleo y gas de Bolivia ya se han reducido a la mitad desde 2014, un factor importante que contribuye a la creciente deuda del país. Las exportaciones de gas son su principal fuente de ingresos.
En otro informe, Repsol, el productor privado número uno del país, dijo el lunes que su producción se ha mantenido estable a pesar de la agitación en el país, según Argus Media. Su producción de junio fue de 42.000 bpd. Sin embargo, no hizo comentarios sobre su actividad de perforación actual.
Desde entonces, Shell ha cerrado sus oficinas administrativas en Santa Cruz y La Paz, y sus empleados trabajan desde su casa. Su equipo de exploración de pozos Jaguar se ha reducido, y su exploración de Yapucaiti se ha detenido.
La incipiente industria del litio en el país también está en un terreno inestable, con un acuerdo reciente que salió mal, sin explicación alguna, entre el YLB estatal de Bolivia y los Sistemas ACI de Alemania. Se cree que Bolivia posee las mayores reservas identificadas del mundo .