(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Después de un alza de más del 30% en lo que va del año, los precios del petróleo podrían establecerse para un alza adicional en las próximas semanas, ya que una combinación de factores alcistas de la oferta a corto plazo podría empujar los precios más altos que los niveles actuales.
Durante las próximas semanas, varios eventos geopolíticos críticos podrían establecer la tendencia de precios del petróleo aún más altos en los próximos meses. Estos eventos, combinados con un mercado global del petróleo cada vez más ajustado, podrían dejar los precios vulnerables a cualquier interrupción repentina del suministro, además de los recortes de producción de la OPEP y sus aliados no rusos liderados por Rusia.
El gobierno de Trump anunció el lunes que no extenderá las exenciones de sanciones a un puñado de países que importan petróleo iraní. La decisión significa que cualquier entidad gubernamental que compre los barriles de Irán después del 1 de mayo corre el riesgo de generar sanciones en los EEUU, que están diseñadas para privar al gobierno iraní de los ingresos del petróleo.
Al respecto, algunos analistas estiman que es posible que Trump esté elevando la apuesta geopolítica con Irán, calculando que con la pérdida de barriles iraníes del mercado además del recorte de producción de la OPEP+ todavía vigente y la pérdida de barriles de Venezuela y Libia, la Arabia Saudita ser forzado a tomar acción y aumentar la producción. Después de todo, fueron los saudíes, según numerosos informes, los que influenciaron a Trump para que impusiera nuevas sanciones contra el enemigo regional de Irán el año pasado.
“De acuerdo con la ley internacional, el Estrecho de Hormuz es un pasaje marítimo y, si no se nos permite usarlo, lo cerraremos. En caso de cualquier amenaza, no tendremos ni un ápice de dudas para proteger y defender a los iraníes. Defenderemos nuestro prestigio y nos embarcaremos en actos recíprocos a la hora de defender el derecho de Irán”, sentenció Alireza Tangsiri, almirante de la Guardia Islámica de Irán a la agencia de noticias iraní Farsnews en una entrevista con el canal de noticias árabe Al-Alam.
El movimiento de Trump, según ciertos especialistas, podría ser un golpe de genio geopolítico o podría ser poco más que un llamado mal jugado que perjudicará a los mercados petroleros mundiales y, lo que es peor, para él, disminuirán sus posibilidades de reelección en 2020.
Los actuales valores ascendentes del crudo, como los que detallados, son ciertamente inesperados y están originados por varios factores de orden geopolítico internacional, ya que se especula que luego de hacerse efectivas las sanciones de Washington ni la OPEP ni sus aliados podrán cubrir las cuotas de producción que cederá Irán en los mercados internacionales, la fluctuación de las tasas de interés del dólar, y un escenario complejo donde la puja comercial entre Estados Unidos y China esta cobrando cada vez mayor relevancia, lo que hace para un país como el nuestro (dependiente del dolar), el aumento del precio internacional del barril y la inconsistencia por parte del gobierno nacional para implementar medidas reales para palear la grave crisis economica llevará indefectiblemente a un nuevo aumento del valor de los combustibles y por consiguiente a el resto de toda la cadena de valores de productos de consumos masivos.