(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Nerviosismo, tensión y preocupación son los sentimientos más recurrentes entre los operadores. La disputa comercial entre EEUU y China, está dejando su huella en mercado internacional de los commodities, y en particular desde la semana pasada cuando en respuesta a las imposiciones arancelarias de la administración Trump, el gigante asiático respondió de la misma manera.
Al respecto, la República Popular anunció su plan de imponer una ronda arancelaria de 25% a ciertos productos y bienes estadounidenses, incluyendo el diferencial WTI, por un valor de u$s 16.000 millones, los cuáles entrarán en vigor el próximo 23 de agosto.
"Esta nueva ronda no es ninguna sorpresa, ya que el gobierno chino ya había amenazado en el pasado, con la aplicación de represalias a Estados Unidos y sus productos", aseveró Ana Azuara, analista del sector energético del Banco Base.
La experta del Banco, agregó que la escalada de las tensiones comerciales entre ambas superpotencias, aumenta el nerviosismo sobre las expectativas de que en el mediado plazo, se pueda generalizar un debilitamiento de la economía global, lo que podría reducir considerablemente la demanda de petróleo.
"La caída del precio internacional del petróleo es de carácter coyuntural, debido a que aún existe el pronóstico de que las economías de Estados Unidos y la Unión Europea seguirán creciendo durante los próximos tres meses.
"El escenario actual en donde existen diferentes distorsiones comerciales, como sanciones y aranceles, que hacen pensar que habrá un reajuste en el flujo de crudo a nivel global", sostuvo Ana Azuara.
Por su parte, el analista de mercados energéticos, Santiago Leal, expuso que la actual contracción del precio del petróleo es originada por tres factores, destacándose como principal la política de aranceles que ha implementado China hacia las importaciones de crudo estadounidense, también el fortalecimiento del dólar norteamericano en el mercado internacional de divisas, y por último la actual crisis política y económica que atraviesa Turquía, que ha puesto muy nerviosos a los mercados por el posible contagio que podría haber en las principales plazas financieras de Europa.
Así mismo, el experto pronosticó que si bien en el corto plazo podría haber algunos ajustes a la baja en el petróleo, hacia fin de año se prevé un repunte, con la expectativa de que el Brent alcance los u$s 80 por barril.