(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un buque cisterna iraní que transportaba gasolina llegó el fin de semana a las aguas territoriales venezolanas mientras el país enfrenta una grave escasez de combustible y sanciones estadounidenses.
El tanque Fortune, cargado con unas 30.000 toneladas de nafta, estaba al norte del puerto venezolano de Puerto La Cruz el domingo por la mañana.
La embajada iraní dijo el sábado por la noche en un tweet que uno de sus petroleros llegó a aguas venezolanas escoltados por la armada de su país. Esto también fue confirmado en un tweet por el nuevo ministro de petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.
Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán ?? se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva, como diría nuestro amado Comandante CHÁVEZ, “La VENEZUELA AZUL”, acompañados por nuestra ARMADA BOLIVARIANA como símbolo de la hermandad y de la fortaleza de nuestra unión
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) May 24, 2020
El envío se produce en medio de crecientes tensiones políticas entre los Estados Unidos y los dos miembros de la OPEP. Las sanciones de Estados Unidos contra Irán(1) y Venezuela han tenido un impacto severo en sus sectores petroleros. Funcionarios estadounidenses han estado viendo informes de los envíos de combustibles iraníes a Venezuela, pero hasta ahora no han tomado ninguna medida para bloquearlos.
Un alto funcionario estadounidense dijo el domingo que Irán, Cuba, Rusia y China estaban "involucrados en actividades malignas y entrometiéndose en todo el mundo. Estados Unidos denuncia sus acciones en todas partes, pero especialmente en el hemisferio occidental, y no respetaremos su apoyo al régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro".
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos calificó las importaciones venezolanas de gasolina iraní como "un acto de desesperación".
El envío es el primero de cinco petroleros limpios iraníes que se dirigen al país latinoamericano, según las fuentes de envío.
Los buques cisterna Faxon, Fortune, Petunia, Clavel y Forest transportarán un total de aproximadamente 210.000 toneladas de combustibles, según cFlow. Estos envíos combinados ascienden a casi 1,5 millones de barriles de nafta.