(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La volatilidad que sacudió los precios del petróleo en el último trimestre puede haberse moderado, pero el jefe de investigación de productos básicos de Citigroup dice que la "pesadilla" del mercado aún no ha terminado.
El banco espera que el suministro de petróleo se reduzca en el primer trimestre ya que el principal exportador, Arabia Saudita, reduce la producción, pero Ed Morse, de Citi, también pronostica un punto débil para la demanda en los primeros meses de 2019. Una serie de dramas geopolíticos y de mercado que complicarán aún más la situación a principios de mayo.
Esto sigue a un período de tres meses en el que los precios del petróleo se dispararon a máximos de casi cuatro años mientras el mercado se preparaba para las sanciones de EEUU a Irán. Los precios luego cayeron más del 40% a mínimos de 18 meses, haciendo estallar las estrategias comerciales de larga data y obligando a los perforadores a repensar sus presupuestos para 2019.
"La volatilidad de cada año es de entre 20 y 25 dólares por barril entre baja y alta", dijo Morse. "Diciembre fue una especie de pesadilla para el mundo donde los cambios fueron de u$s 50 en un mínimo, u$s 86 en un máximo y u$s 68 para el promedio de Brent".
En la actualidad, las nuevas sanciones estadounidenses contra Venezuela han desplazado a medio millón de barriles por día de suministros de crudo pesado. Mientras tanto, EEUU y China sostienen conversaciones para resolver una disputa comercial que podría afectar el crecimiento mundial y reducir la demanda de combustible si no se resuelve.
Los principales productores de petróleo liderados por la OPEP se reunirán en marzo y abril para revisar su acuerdo para frenar la producción y drenar el exceso de oferta. Luego, en mayo, el presidente Donald Trump debe decidir si renovará las exenciones de seis meses que permiten a varias naciones continuar comprando crudo iraní.
"Tenemos muchos movimientos potencialmente optimistas en el mercado" después de un parche suave para la demanda antes de que comience el repunte estacional en el consumo de combustible alrededor de mayo, dice Morse.
Citi, por su parte, espera que el crudo Brent continúe subiendo a un rango de mediados de u$s 60 y alcance los u$s 70 antes de fin de año. Eso será suficiente para mantener en juego otro comodín: la creciente producción de petróleo en Estados Unidos.