Luego de 2017, con una cotización máxima luego de dos años y medio, los valores del petróleo podrían subir o bajar durante 2018, y éstas cinco personalidades tendrán un rol clave:
1. Khalid Al-Falih: el ministro saudí de Energía e Industria, tendrá un año crucial. Luego de desafiar a los escépticos en 2016, al firmar por primera vez, y revirtiendo la estrategia del Reino, un acuerdo de recortes de producción del cartel en ocho años, el ex presidente de Aramco, terminó el 2017 en buena posición luego de acordar exitosamente extender los recortes de bombeo hasta fines de 2018.
Como asignatura pendiente para éste año, Al-Falih deberá asegurarse de que los miembros del cartel realicen los recortes acordados, manteniendo a Rusia convenientemente dentro del pacto, y esperar que los precios sean los suficientemente buenos.
2.Alexander Novak: Ministro de Energía de Rusia, hombre fuerte de Putin, ha desarrollado un vínculo estrecho con Al-Falih, auspiciando el apoyo recíproco con Arabia Saudita y sellando acuerdos históricos de mutua cooperación.
3.Tim Dove: dueño de la compañía Pioneer Natural Resources, compañía que opera en la Cuenca Permica (Texas), principal centro de reservas probadas en EEUU.
Dover ha sido el principal responsable de la producción de crudo en EEUU durante años. Y pronosticó que la producción en la Cuenca Permica aumentará de 2.85 millones de barriles a 3.3 millones de barriles durante el presente año.
Nicolás Maduro: el Presidente de Venezuela, acorralado por las sanciones financieras de EEUU, atrasos en el pago de bonos y una significativa caída en la producción de crudo, tendrá mucho de que ocuparse durante 2018.
Ante tal coyuntura, el líder venezolano, prometió una "revolución del petróleo", y para ello nombró recientemente al General Jorge Rodríguez al mando de PDVSA, al tiempo que inició una purga en la cúpula de la compañía estatal petrolera, excluyendo a dos ex ministros de petróleo.
Elon Musk: el empresario multimillonario sudafricano, espera para éste que año, sus 5.000 unidades de autos eléctricos de bajo costo, el Model 3 de Tesla, salgan de la línea de ensamblaje para Abril, lo que representaría un gran avance para los vehículos a batería, llevando al mercado masivo lo que hasta ahora ha sido tan sólo una tecnología de lujo para un mercado muy acotado, llevando lenta pero inexorablemente a desplazar al automóvil a combustión interna por los eléctricos.