La reunión se realizó en la sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos en Caleta Olivia y estuvo encabezada por el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el jefe de Gabinete de esa provincia, Leonardo Álvarez; el intendente municipal de Caleta Olivia Fernando Cotillo; el subsecretario de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad del Chubut, Federico Pérez Mariani, y el jefe de Policía, Miguel Gómez, además de otros funcionarios provinciales y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; representantes gremiales y de organismos de Salud de ambas provincias.
“La mejor manera de avanzar es con prevención”
“Se acordó un protocolo conjunto con Santa Cruz debido a la actividad que tenemos en común en la Cuenca del Golfo San Jorge. El objetivo es que haya una trazabilidad de la gente que está cruzando entre ambas jurisdicciones dentro de la actividad para tener contemplado ese movimiento de gente para prevenir cualquier situación en el marco de la pandemia”, resumió el Ministro Cerdá.
“La mejor manera de avanzar es con prevención. Y si tenemos la mala suerte de que un operador o algún trabajador del petróleo se contagie con el COVID-19 podremos establecer dónde y con quién estuvo para que a las autoridades sanitarias le resulte rápido, establecer los nexos y poder contener el avance del virus”, precisó el Ministro de Hidrocarburos e indicó que el protocolo establecerá las actividades consideradas “necesarias” y que para provincia requiere incluyendo nómina de trabajadores y las rutas por las cuáles se circulará a los efectos de establecer un corredor seguro.
“Más que disminuir –dijo Cerdá- la circulación en ruta, lo que se busca es controlar. Si se diera un caso, debemos tomar recaudos rápidos para que no se produzca un avance que nos puede llevar a un perjuicio mayor en la industria petrolera. Se emitirán autorizaciones conjuntas con ambas provincias para evitar “avivadas” de personas que circulan con permisos petroleras sin estar debidamente autorizadas”.
Una Cuenca sin límite
Por su parte, Leonardo Álvarez en representación del Gobierno santacruceño destacó la colaboración entre dos provincias hermanas para atacar una situación difícil que hoy le toca a Chubut pero que hace algún tiempo también sufrió Santa Cruz. “Queremos sinergizar pero extremando los controles y teniendo como eje rector, la salud de los ciudadanos de ambas provincias”.
Con la necesidad de extremar controles, reconoció el valor de la Cuenca del Golfo San Jorge sin “límites” desde lo geográfico. “Tener una política común nos permitirá que de a poco y cuando la pandemia pase, seguir optimizando la actividad”.
Aclaró que se planteó un esquema de trabajo para los próximos quince días y que la evolución dependerá de la condición epidemiológica. “Y no solamente tiene que ver con el sector hidrocarburífero sino con toda la actividad económica y social que se da entre las dos provincias”.
Ruta en “fase uno”
Finalmente el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo hizo referencia al refuerzo de las medidas de control y a necesidad de mantener servicios esenciales. “Más allá de las barreras administrativas, el trabajo es diario y conjunto. Nos unen muchísimas cuestiones y eso es lo principal”.
“Tenemos que unirnos para establecer controles y unificar protocolos. El mensaje es claro por éste lapso de días, vamos a ajustar al máximo en la Ruta 3 y la Ruta 40 principalmente y la vinculación entre Comodoro y Caleta debiera estar en Fase Uno. Después cada ciudad tiene su situación particular”, finalizó.