(depetroleo)La adenda petrolera en Chubut había tenido una fuerte resistencia por parte del Sindicato Petrolero Chubut, que finalmente ante la crítica situación del sector no tuvo otra opción que avanzar en la firma de la misma.
Esto le valió varias críticas por lo que algunos consideraron aceptar una “flexibilización laboral” y por consiguiente la pérdida de conquistas laborales.
La realidad de todas maneras marcaba que la crisis se había instalado muy fuerte y que buscar salidas para evitar despidos masivos no era una opción sino una necesidad, y es lo que se plasmó en parte en la adenda.
El gremio petrolero de base de Chubut comunicó esto a sus afiliados que si bien acompañaron la decisión no estaban muy conformes y solicitaron algunas modificaciones.
El pasado 28 de junio finalmente la adenda se homologó en el Ministerio de Trabajo de Nación y “sin ningún tipo de modificación” hicieron saber fuentes del sector a depetroleo.com
La adenda deja establecidos una serie de puntos en donde se especifican condiciones de trabajo como por ejemplo las relacionadas con el estado del tiempo (viento), trabajos nocturnos, tareas generales sin objeciones sobre las puntuales de cada trabajador, régimen laboral de 8 horas, entre otros.
En Santa Cruz por otro lado todavía no se ha podido formalizar una adenda de estas características, pero todo apunta a que si bien hay oposición gremial, esto termine sucediendo con el objetivo de minimizar el impacto en la desvinculación de personal y mejorar la productividad con el objetivo de lograr una industria sustentable.