(Víctor Amigorena) El ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá señaló que en la reunión de hoy se planteará con operadoras y gremios la situación que en este momento se vive en la zona sur de la provincia como consecuencia de los cortes de ruta de los trabajadores docentes y por las medidas que impulsa Nación de congelamiento de combustibles y precio del crudo.
Cabe acotar que las operadoras le han señalado al gobierno provincial que no habrá afectación en lo que respecta a lo proyectado hasta el momento "porque recordemos que es una medida por 90 días, pero esto no quita la preocupación y lo que pueda llegar a suceder a futuro", indicó el ministro. "Hoy buscaremos ratificar por parte de las empresas que las cosas continuarán en el mismo nivel".
En este sentido Cerdá también hizo referencia a los cortes de ruta que se viven en la actualidad en Comodoro Rivadavia. "Por el momento no hay problema, pero si esto se extiende si lo habrá en cuanto a la producción e ingresos por regalías".
El funcionario indicó que al no poder acceder el personal hay tareas que se ven resentidas, como lo es el mantenimiento y reparación de equipos de perforación "y si esto se profundiza, allí si se afectará directamente la producción y si esto sucede habrá menos ingreso por regalías a la provincia".
Tampoco dejó de lado la situación de las empresas de servicio. "Al no poder realizar las tareas, especialmente aquellas que se dedican a obras, no van a poder certificar. y cuando llegue fin de mes deben pagar salarios. Por la situación de muchas de esas empresas, no se de donde van a sacar el dinero, es muy complicado".
Un empresario del sector indicó a depetroleo que ya han perdido una quincena "y si pedimos dinero o vendemos facturas, los intereses llegan al 70%, imposible hacer frente. No vamos a poder pagar como corresponde", indicó.
Fuentes del sector también indicaron que hoy puede ser un día clave en lo relacionado con mantenimiento y reparación de equipos, que necesitan el servicio ya que todos los accesos a yacimientos están bloqueados y la producción está corriendo serios riesgos.
