El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se refirió a la situación del sector hidrocarburífero, su rol clave en la economía regional y nacional, y la necesidad de hacer sustentable la producción y que ello signifique mantener el pleno empleo, sin que implique aplicar procedimientos de crisis como el planteado por la CEOPE. Dijo que “tenemos que prepararnos para recuperar de a poco la actividad”.
Sobre la solicitud de la Cámara de Empresa de Operaciones Petroleras Especiales, su intención de avanzar en el procedimiento preventivo de crisis y el impacto que eso tendría, Ávila manifestó que esto no tiene que ver con la cuarentena sino que es consecuencia de la caída del precio del Barril de Crudo a consecuencia de la propia pandemia.
“Hasta el 31 de marzo estamos con las 8 horas y la vianda, como habíamos planteado en su momento porque no era plata, sino el tema de la salud de nuestra gente lo que privilegiamos y lo que vamos a sostener. También seguimos colaborando con el sector energético, porque si no, esto sería un caos”, analizó.
Y agregó que “esto hay que mirarlo de los dos lados, primero de la industria petrolera y después por el precio del barril, que se va a recomponer creemos nosotros después de que termine la pandemia, pero es algo que viene para largo, lo que hace que debamos ser capaces de encontrar mecanismos, porque una vez que la conciencia ciudadana está instalada, después viene el otro desafío: empezar a ser un país activo”.
“Nadie puede salirse los diagramas de trabajo y de las responsabilidades que tiene, porque es la única manera de sacar el país adelante, porque si esto dura un año no nos podemos quedar un año en la casa, ya no existirían PyMEs ni el mercado, no existiría nada, entonces debemos empezar a mirar ya después del 31 cómo empezamos a volver a algunos lugares de trabajo, y después separar las cosas”, enfatizó el dirigente.
En tal sentido, evaluó que “pensar que una cosa tiene que ver con la otra, nos va a involucrar en esto que quieren las empresas, que es colocarnos el sistema de producción que quieren imponer. Son dos cosas distintas y hay que discutirlas a ambas”, sostuvo, y mencionó la utilidad del proyecto de Ley que busca la quita de retenciones ante la caída del precio del Petróleo, como herramienta válida.
Por otra parte, criticó a la Federación Argentina de Petróleo y Gas Privado por intentar negociar salarios en medio de esta situación, indicando que “hay dirigentes que privilegian muchas veces sus intereses o disputas personales para querer sacar rédito de una situación que tiene en vilo a todos los argentinos y al mundo entero. “Lo único que van a conseguir es que les rebajen el sueldo un 30%, como a Pereyra en Neuquén”, disparó ‘Loma’.
Salir de la crisis
“La Cámara nos ha intimado diciendo que no va a pagar los días que no se trabajaron. Estas son empresas multinacionales que tienen problemas en sus propios países de origen, como Schlumberger que ya se quería ir de la Argentina, San Antonio que tiene problemas económicos, Halliburton que no la está pasando bien en varios lugares del mundo, entonces quieren trasladar ese tipo de problemas, lo mismo que Weatherford que hace seis meses en todo el mundo desapareció sus activos y los mantuvo solamente en la Argentina”, enumeró Ávila.
Y añadió que “con esta situación de crisis, en cualquier momento se van. Si lo hacen, otras empresas vendrán y harán el trabajo, pero nosotros vamos a priorizar la salud de nuestra gente y vamos a cumplir nuestro compromiso hasta el 31 de marzo y después habrá que sentarse y mirar con todos los recaudos necesarios cómo empezamos a volver a una actividad que tenemos que recuperar por el bien de la Argentina y de nuestras propias familias”.
“Es impensable vivir sin gas en la Patagonia por ejemplo. Lo peor que nos podría pasar es que los propios argentinos no entendamos el país que se viene, entonces este desafío de entender la situación después de entender que hay que volver a una actividad pero de a poco, con todos los recaudos necesarios, cuidarnos entre todos para volver a tener un país normal”, subrayó.
Por otra parte se refirió a la situación de crisis en diversos sectores como en las PyMEs: “los problemas ya los tenían desde antes y no se quejaban. Parece que la culpa siempre fuera del otro y que nunca se equivocaron”, sostuvo y agregó que “cometieron errores, que los hay en todos lados, y lo mismo pasa con los bancos que hicieron mucha plata con el anterior Gobierno, y si tienen que liquidar activos e irse, nos hacen un favor”. A ambos sectores les pidió un mea culpa.
De la pequeña y mediana empresa, rescató que algunas hicieron las cosas bien y hoy se van a ver sacudidas las petroleras chicas por esta crisis “pero también estamos nosotros para ser un auxilio y hablar con las operadoras para pedirles que trabajemos en conjunto”.
Perspectiva
A diferencia de lo que pasa en la Cuenca Neuquina, donde había ya 1.500 preavisos para sus Trabajadores, ‘Loma’ señaló que “tenemos otra salida con una actividad que venía subiendo los últimos días y si bien el precio del barril se desmoronó, hay una industria que no se puede resentir de un día para el otro; entonces hoy no estamos pidiendo invertir, sino mantener lo que tenemos, ser criteriosos”.
“Creo que vamos a sufrir algunas consecuencias, por lo que iremos viendo a medida que vengan aconteciendo las consecuencias, un panorama totalmente distinto. Estamos cumpliendo el gran desafío de superar esta cuarentena y después estará ver cómo de a poquito empezamos a reactivar el sector para Ir asegurando nuestra continuidad laboral”, destacó Ávila; e indicó que “seguramente lo más duro está por venir en lo económico o por la pandemia, por lo cual debemos prepararnos y estar a la altura, transmitirle tranquilidad a nuestra gente que de algún modo lo vamos a superar, como siempre lo hemos hecho”.