(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A medida que se deterioran las relaciones con Occidente, Rusia y China están discutiendo nuevas medidas para impulsar el comercio transfronterizo utilizando las monedas de cada uno.
Rusia y China están participando en conversaciones sobre el establecimiento de un sistema de pago transfronterizo que usaría sus monedas nacionales, dijo a periodistas el Primer Jefe de Estado Mayor adjunto del gobierno ruso, Sergei Prikhodko, antes de la visita del primer ministro ruso Dmitry Medvedev a China.
"El tema de los acuerdos mutuos estaba en la agenda de la última sesión del subcomité de cooperación financiera, que tuvo lugar en Shenzhen a fines de septiembre. Entre otros, el tema de la creación de un sistema de asentamientos transfronterizos con uso activo de las monedas nacionales es siendo discutido", dijo Prikhodko.
Prikhodko también recordó que los dos países estaban trabajando para acordar acuerdos para acuerdos mutuos en sus monedas nacionales.
"Esta es una tarea urgente, debido a las sanciones de EEUU, es esencial contar con nuevos mecanismos para llevar a cabo acuerdos mutuos entre las entidades económicas de ambos países. Suponemos que la transición a los asentamientos en monedas nacionales reducirá significativamente los riesgos de sanciones y la dependencia. De comercio bilateral con el dólar estadounidense, para evitar las fluctuaciones de los tipos de cambio y las tarifas por la transferencia de dinero. En última instancia, estas medidas aumentarán el estado de las monedas nacionales", dijo el funcionario ruso.
Al pronunciar un discurso en la inauguración de la primera China International Import Expo en Shanghai, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que agradecía un mayor aumento en los préstamos mutuos en monedas nacionales, incluidos los préstamos para la implementación de proyectos de inversión.
"Ellos (las relaciones entre Rusia y China) no dependen de la situación económica y política actual, ya que se basan en el respeto mutuo, incluido el interés mutuo. Allana el camino para el desarrollo de los vínculos comerciales, económicos y de inversión, así como para el uso de las monedas nacionales en el comercio. Creo que es lo correcto impulsar el financiamiento crediticio en yuanes y rublos”, dijo, refiriéndose a proyectos de inversión.
Después de las conversaciones con el presidente chino Xi Jinping en el Foro Económico del Este en la ciudad rusa de Vladivostok en septiembre, el presidente Vladimir Putin reveló que Moscú y Pekín planeaban usar sus propias monedas nacionales con mayor frecuencia en los acuerdos comerciales.
Según el mandatario ruso, tales medidas "aumentarían la estabilidad del servicio de los bancos en las operaciones de exportación e importación mientras existan riesgos en los mercados globales".
El presidente Xi, a su vez, dijo que los dos países deberían trabajar juntos para contrarrestar el proteccionismo comercial y lo que describió como enfoques unilaterales a los problemas internacionales.
En mayo, el banco más grande de Rusia, Sberbank anunció planes para desarrollar préstamos en yuanes para compañías rusas y estaba considerando emitir obligaciones en yuanes.
"Actualmente, Sberbank está cooperando activamente con varios bancos chinos, incluso con el propósito de otorgar préstamos en yuanes a prestatarios corporativos rusos. La compañía también considerará diversificar sus fondos (pasivos) en yuanes, incluidos los instrumentos de deuda denominados en yuanes", dio a conocer el banco ruso dijo en un comunicado.
El gobierno de Rusia ha estado trabajando en el plan de desdolarización debido a las sanciones impuestas por los EEUU que tienen como objetivo las instituciones financieras del país, mientras que Pekín ha estado involucrado en una guerra comercial en curso con Washington, provocada por el anuncio de Donald Trump de aranceles en China.