(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En un intento por reducir las emisiones, China comenzará a reducir gradualmente su consumo de carbón entre 2026 y 2030, dijo el jueves el presidente chino, Xi Jinping, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima virtual dirigida por Estados Unidos, según informó Reuters(1).
El regulador de energía de China dijo que su objetivo sería reducir la participación del carbón en la combinación energética total a menos del 56 por ciento en 2021.
China se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 y a ver su pico de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030. Sin embargo, Beijing continúa planificando, aprobando, construyendo y encargando capacidad de electricidad a carbón.

La generación de energía a carbón de China aumentó el año pasado a medida que la creciente demanda de electricidad superó las instalaciones de nueva capacidad de energía limpia, lo que convierte a China en el único país del G-20 con una creciente generación de carbón, dijo el grupo de expertos sobre clima y energía Ember en su Global Electricity Review 2021(2).
A pesar de los compromisos de convertirse en una economía de emisiones netas cero para 2060, China, el mayor emisor de carbono del mundo, encargó más capacidad de combustión de carbón el año pasado que el resto del mundo retirado, se mostró en un nuevo informe de la Global Energy Monitor(3).