(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Banco de China ha dicho a sus clientes que pagaría la cuenta de parte de la pérdida total de u$s 1,4 mil millones que sus clientes minoristas acumularon al invertir en un producto vinculado a futuros de petróleo crudo, dijeron el martes varios inversores minoristas chinos a Bloomberg(1).
El Banco de China, uno de los prestamistas más grandes del país, tiene un producto estructurado de inversión en papel para inversores minoristas vinculado a contratos de futuros internacionales, incluidos WTI y Brent.
El producto estructurado vinculado a los puntos de referencia del petróleo "quemó" a muchos inversores chinos en la carnicería del mercado del mes pasado cuando los precios del crudo WTI cayeron a un valor negativo: u$s 37 por barril.
Las consecuencias de los precios negativos del crudo WTI fueron por todas partes, quemando incluso a los inversores minoristas chinos que no pueden invertir directamente en los mercados internacionales de futuros de petróleo crudo.
Fuentes con conocimiento del asunto le dijeron a Caixin Global que el producto Yuan You Bao del Banco de China quemó solo a más de 60,000 inversores minoristas chinos con un total de u$s 1.4 mil millones (10 mil millones de yuanes)(2).
Tras la agitación en los mercados petroleros internacionales, el Banco de China suspendió la apertura de nuevas posiciones en su producto vinculado al petróleo. Mientras tanto, los inversores minoristas comenzaron a quejarse de que no estaban adecuadamente informados sobre los riesgos reales de apostar a los cambios en los precios del petróleo crudo.