(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La situación sin precedentes en el mercado del petróleo en estos días ha llevado a otra industria primero. Por primera vez, el rendimiento de las refinerías chinas ha superado el procesamiento de crudo de la refinerías en los Estados Unidos a medida que China emerge del cierre provocado por la pandemia. Al mismo tiempo, la demanda de combustible en Estados Unidos continúa cayendo en picado en medio de bloqueos en muchos Estados.
De acuerdo con la tabla a continuación de OilX(1), las refinerías chinas están preparando el mercado a medida que el país emerge del bloqueo de dos meses. En contraste, la capacidad de crudo que se ejecutan en las refinerías de Estados Unidos están cayendo en picada, hasta el punto de que China está procesando actualmente más petróleo crudo en sus refinerías que el principal consumidor mundial de petróleo, Estados Unidos.
Las refinerías independientes de China, comúnmente conocidas como teapot (teteras), comenzaron a restaurar una producción restringida en marzo, aprovechando el petróleo barato en medio de la guerra de precios del petróleo(2) a medida que el país comenzó a levantar los bloqueos y aliviar gradualmente las medidas de restricción de viajes.
Al mismo tiempo, las refinerías de EEUU. están reduciendo las tasas de utilización, ya que la demanda de nafta es la más baja en décadas, mientras que las personas trabajan desde casa y practican el distanciamiento social.
En la semana hasta el 10 de abril, las refinerías en los Estados Unidos procesaron un promedio de 12,7 millones de bpd de crudo. Esto se compara con 13,6 millones de bpd la semana anterior y 14,9 millones de bpd hace tres semanas, dijo la EIA en su informe de inventario semanal la semana pasada, que mostró una acumulación récord de inventario de petróleo crudo de 19,2 millones de barriles.
“Estamos viendo una destrucción rápida y furiosa de la demanda de naftas. Los últimos datos revelan niveles de demanda no vistos desde la primavera de 1968”, dijo la portavoz de Asociación Americana de Automoviles (AAA), Jeanette Casselano, a principios de la semana pasada.
El lunes, AAA dijo que las tasas de refinería cayeron al 69%, un nivel no informado por la EIA en más de una década.