(Depetroleo-Gonzalo Díaz). China busca aumentar su producción de petróleo crudo en un 1% a 3,85 millones de barriles por día (bpd) y la producción de gas natural en un 4,3 por ciento este año, mostró el plan de producción anual de la Administración Nacional de Energía (NEA), según lo publicado por Reuters(1).
Con el fin de aumentar su producción nacional de petróleo y gas, ya que las importaciones de ambos productos representan la mayor parte de su suministro, China impulsará los esfuerzos para desarrollar áreas ricas en petróleo y gas en la Bahía de Bohai en el norte de China en la provincia de Sichuan, cuenca de Erdos y la región del lejano oeste de Xinjiang.
China también tendrá como objetivo tener unos 900 gigavatios (GW) de capacidad instalada de generación de energía de combustibles no fósiles en 2020, por encima de 820 GW a fines de 2019, y reducir la participación del carbón en su mezcla de energía primaria a 57,5% desde 57,7% el año pasado, según el plan.
El año pasado, la producción de petróleo crudo de China aumentó por primera vez en cuatro años después de que el gobierno comenzó a instar a las grandes petroleras estatales locales a impulsar el desarrollo y la producción de recursos locales para aumentar la seguridad energética del principal importador mundial de petróleo(2).
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China citados por la consultora Caixin Global, la producción nacional de petróleo crudo de China aumentó un 0,8% interanual en 2019, un pequeño aumento, pero el primer aumento anual en la producción desde 2015.