(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo subió el martes, impulsado por la esperanza de que China relajaría sus controles de Covid-19 después de las raras protestas contra la estrategia de cero covid del país durante el fin de semana en las grandes ciudades chinas.
Los futuros del Brent avanzaron u$s 1,4, o un 1,7%, y se cotizaban a u$s 84,57 por barril. Los futuros del WTI subieron 1,17 dólares, o un 1,5%, a 78,39 dólares por barril.
Ambos puntos de referencia ganaron más de u$s 2 más temprano en el día.
China celebró una conferencia de prensa sobre las medidas de prevención y control de la COVID-19 el martes en medio de un récord de contagios y protestas por el Covid-19 en Shanghái y Pekín.
Las acciones asiáticas también subieron debido a los rumores sin fundamento de que los disturbios podrían provocar una relajación de las restricciones de Covid. Rumores similares han provocado que los mercados zigzagueen en las últimas semanas.
Las multitudinarias protestas callejeras en ciudades de China durante el fin de semana fueron un voto en contra de la política de cero covid del presidente Xi Jinping y el desafío público más fuerte durante su carrera política, señalaron analistas cinos. Beijing se ha apegado a la política de cero covid incluso cuando gran parte del mundo ha levantado la mayoría de las restricciones.
Los precios del petróleo también están respaldados por la expectativa de que los principales productores de petróleo ajustarán sus planes de producción en la próxima reunión de la OPEP+ el 4 de diciembre.