(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las importaciones de petróleo crudo de China en enero promediaron 11,12 millones de bpd, según la empresa de análisis energético OilX. Esto aumentó en más del 18%, o 1,74 millones de bpd, del promedio de diciembre(1).
La ingesta de refinerías también sigue siendo sólida, señalaron los analistas de OilX, con un promedio de más de 14 millones de bpd durante ocho meses consecutivos.
China ha sido el factor más optimista para los precios del petróleo desde que golpeó la pandemia. Gracias a la rápida recuperación de su economía, China ha sido fundamental en el repunte del precio del petróleo como el mayor importador de petróleo del mundo.

Las refinerías independientes han seguido siendo importantes para las importaciones en general, ya que representaron las nuevas adiciones de capacidad de refinación en el país, que se esperaba que impulsaran sus importaciones. Después de una desaceleración hacia fines de 2020 cuando agotaron sus cuotas de importación, las teteras están comprando una vez más con sus nuevas cuotas para este año, aumentando las importaciones totales de crudo de China.
OilX dijo en su informe de importaciones de enero que el almacenamiento designado para los futuros de petróleo del INE de Shanghai se redujo en 6 millones desde fines de 2020, y más de 22 millones de barriles por debajo del nivel de agosto de 2020.
La consultora Kayrros calculó que el petróleo de China almacenado se situó en unos 990 millones de barriles a principios de febrero de este año, en comparación con los 856 millones de barriles en esta época del año pasado, pero fue inferior a los mil millones de barriles de septiembre de 2020.