Un grupo de científicos de Shanghái está construyendo un dispositivo llamado 'Estación de Luz Extrema' (Station of Extreme Light, en inglés), con la capacidad de generar durante un breve instante una energía superior a todas las centrales eléctricas del planeta.
La máquina será próximamente capaz de producir un rayo de luz de 10 petavatios, un equivalente a 100 millones de vatios. Si bien son cifras muy elevadas, puestas un en otro contexto, son aún más reveladoras: es la energía superior a la de todas las centrales eléctricas de la Tierra y sería la luz que podrían generar 10 billones de soles.
De acuerdo a la información publicada en la revista especializada Science en su última edición, afortunadamente y con todo el potencial de peligro que representaría una tecnología de las características comentadas, ésta innovación consigue un pico de potencia tan sólo en una billonesima parte de segundo.
El objetivo para el cuál ésta máquina está siendo diseñada es intentar romper 'el vacío del espacio'. Si se pudiera demostrar que la luz es capaz de separar electrones y positrones, se llegaría a certificar que la materia y la energía son intercambiables, tal como proponía Einstein en su teoría de la relatividad.
Con éste súper laser, China liderará la competencia por alcanzar los 100 petavatios. Países como Rumanía o República Checa, pronto empezarán a probar dispositivos en torno a los 10 petavatios, mientras que otros países como EEUU, aparentemente hanbrenunciado a éste tipo de tecnología.
La utilización del láser con fines científicos, deriva en muchas ocasiones en su uso militar. En tal sentido, ya existen armas que 'queman' drones con láseres y el ejército de EEUU ha probado armamento similar con capacidad de derribar aviones y posiciones fijas a larga distancia.
Fuente: Revista Science. El Mundo Tecnología.