(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo recuperaron terreno el después de caer más de u$s 2 por barril en la sesión anterior, ya que el optimismo de la reapertura de China y la recuperación de la demanda de petróleo superaron las preocupaciones de una recesión mundial.
Los futuros del Brent subieron 72 centavos, o un 0,9%, a 79,76 dólares el barril, mientras que el WTI estaba a 74,89 dólares el barril, 60 centavos más, o un 0,8%.
China, el principal importador de petróleo crudo del mundo y el segundo consumidor de petróleo, está experimentando la primera de las tres oleadas esperadas de casos de Covid-19 después de que Beijing relajara las restricciones de movilidad.
El viernes, el medio de noticias Caixin informó que los planes de China para aumentar los vuelos con el objetivo de restaurar el volumen promedio diario de vuelos de pasajeros del país al 70% de los niveles de 2019 para el 6 de enero.
Las exportaciones de diésel y nafta de China continuaron aumentando en noviembre a su nivel más alto en más de un año, ya que las refinerías se apresuraron a agotar sus cuotas de exportación de 2022 y vender el creciente inventario.
El Brent y el WTI subieron más del 3% la semana pasada debido a que un oleoducto de Canadá a EE. UU. permaneció cerrado con su operador TC Energy Corp enfocado en limpiar un derrame de petróleo.
El cierre del oleoducto, con capacidad para enviar 622.000 barriles por día de crudo canadiense a las refinerías estadounidenses, lo que ha respaldado los precios del crudo pesado estadounidense.