Una de las compañías líderes de energía nuclear de China, la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNCh), está acelerando sus planes de cooperación en el exterior, informó su presidente, Wang Shoujun.
En tal sentido es para destacar el avance alcanzado por CNNCh en países como Argentina, Pakistán, Ghana, Arabia Saudí y Estados Unidos, comentó Wang en el marco de la sesión anual del máximo organismo de asesoría política del país.
Durante 2017, la Corporación Nuclear Nacional de China completó la construcción de la Unidad número 4 de la Planta de Energía Nuclear Chashma, en Pakistán; y también llegó a un acuerdo con su socio pakistaní para construir otra unidad en la misma planta, utilizando la avanzada tecnología Hualong Uno.
Argentina es otro de los países que ha firmado contratos para proyectos de energía nuclear, en tanto que la corporación y su socio saudí han acordado impulsar la cooperación en cuanto a recursos de uranio y torio.
En Ghana, la empresa ha ayudado a convertir un reactor nuclear de uranio altamente enriquecido en uno de uranio poco enriquecido.
El año pasado, la Corporación Nuclear Nacional de China firmó un acuerdo de empresa mixta con TerraPower para fundar Global Innovation Nuclear Energy Technology, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la tecnología de reactor de onda en movimiento (Travelling Wave), lo que constituye un paso decisivo en la cooperación nuclear chino-estadounidense, agregó Wang.
La CNNCh inauguró recientemente su sesión anual, a la que se apersonaron más de 2.100 asesores políticos, quien debatieron los principales asuntos políticos, económicos y sociales del país.
Fuente: Xinhuanet.