(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las exportaciones chinas de gasolina y diésel se desplomaron en julio en comparación con junio, luego de que China recortara las cuotas de exportaciones autorizadas de productos refinados del petróleo, según datos de la Administración General de Aduanas citados por Reuters(1).
Se espera que las exportaciones chinas de nafta, diésel y combustible para aviones caigan significativamente durante el resto del año debido al recorte de cuotas, dicen los analistas.
En julio, las exportaciones de diésel de China se desplomaron en un 41% y las exportaciones de nafta se desplomaron en un 49% debido a que las refinerías se quedaron sin las cuotas de exportación asignadas en el primer lote para 2021.

Sin embargo, en el segundo lote de este año, las autoridades chinas recortaron la semana pasada las cuotas en un 73% en comparación con la cuota del segundo lote del año anterior.
“La oferta excedentaria de destilados domésticos puede disminuir debido a la escasez de cuotas de importación de crudo en el sector privado independiente de refinerías luego de la reciente represión en el comercio de cuotas de importación de crudo y un suministro más estricto de mezcla de nafta y gasóleo en China”, destacaron los analistas.
China está tratando de cerrar una laguna fiscal que las refinerías han utilizado hasta ahora para importar combustibles de mezcla baratos para fabricar nafta y otros combustibles(2).