(Depetroleo-Gonzalo Díaz). China exige a sus principales compañías eléctricas y autoridades locales que actualicen al gobierno mensualmente sobre el progreso que están logrando en la construcción e instalación de capacidad de energía renovable, ya que Beijing busca cumplir sus objetivos de energía limpia.
China, que se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2060, una década más tarde que la mayoría de los otros países con objetivos netos cero, quiere tener hasta 1.200 gigavatios (GW) de capacidad solar y eólica instalada para 2030, el presidente chino Xi Jinping dijo en diciembre de 2020, según datos oficiales citados por Reuters(1).
China también busca aumentar la proporción de fuentes de energía de combustibles no fósiles en su consumo primario al 25% para 2030, frente al objetivo de una participación del 15% para 2020.

En tal sentido, a Administración Nacional de Energía de China emitió un nuevo requisito, en el que quiere que los gigantes de la energía y los gobiernos locales informen mensualmente cuánta nueva capacidad eólica y solar se está aprobando y construyendo, informa Bloomberg(2).
China fue una vez más el mercado más grande del mundo en inversiones renovables en la primera mitad de 2021, con una inversión de u$s 45.5 mil millones en los seis meses hasta el 30 de junio, según el Renewable Energy Investment Tracker de la compañía de investigación BloombergNEF publicado recientemente(3).
China, el mayor emisor de carbono del mundo, encargó más capacidad de combustión de carbón el año pasado que el resto del mundo se retiró , según un informe dirigido por Global Energy Monitor a principios de este año(4).