(Depetroleo-Gonzalo Díaz). China reveló ayer una nueva lista de exenciones arancelarias de importación para seis productos químicos y petroleros de Estados Unidos, días después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran un acuerdo comercial de fase uno.
Las exenciones serán por un año a partir del 26 de diciembre, dijo el Ministerio de Finanzas, sin proporcionar un valor para las importaciones excluidas de los aranceles.
Las exenciones arancelarias se aplicarán a cuatro productos químicos, como el polietileno de alta densidad de metaloceno (HDPE) y un grado especial de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), y productos de petróleo refinado que incluyen aceite blanco y cera de petróleo de grado alimenticio.
Kelly Cui, analista principal de la consultora Wood Mackenzie, dijo que las exenciones sobre los productos químicos beneficiarían a compañías como Dow Chemical, Exxon Mobil y Chevron Phillips Chemical, que desde 2017 han estado agregando instalaciones de producción de etileno a base de esquisto y apuntando a China como el Primer mercado de exportación.
Cui también señaló que los productos enumerados, metaloceno HDPE y LLDPE, eran materias primas plásticas de grado especial de alta gama utilizadas para envases y tuberías. China es el mayor importador mundial de polietileno.
En 2018, China importó unos 6,86 millones de toneladas de HDPE y 4,46 millones de toneladas de LLDPE, según Cui, quien citó datos de aduanas chinas. Los datos no proporcionan un desglose para diferentes grados de cada polímero.
Para la cera de petróleo, China importó de los Estados Unidos 1.108 toneladas o un valor de solo u$s 3.2 millones en los primeros 10 meses de 2019, una décima parte de las importaciones totales de China del producto, según los datos de la aduana china y la consultora JLC Network Technology.
Las importaciones de petróleo blanco de los Estados Unidos fueron de 3.490 toneladas métricas o un valor de solo u$s 8,7 millones durante el mismo período, aproximadamente el 6% de las importaciones totales de China.