Por César Herrera - num3.com.ar - Fuente: Elaboración propia en base a datos de CLAVES Información Competitiva
El sistema empresarial en la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ), espacio socio económico integrado por la zona sur de la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz en la Patagonia Argentina, tiene en funcionamiento a 6.182 empresas a principios del mes de abril de 2020, de acuerdo con la siguiente distribución espacial:
El los departamentos del Sur de Chubut hay 4.241 empresas: Escalante (3.968 empresas), sarmiento (196 empresas) y Río Senguer (77 empresas) y en la zona norte de Santa Cruz existen 1.941 empresas, distribuidas en los departamentos Deseado (1.720 empresas) y Lago Buenos Aires (221 empresas)
Las unidades económicas de la CGSJ representan el 38,58% de las empresas del total provincial de Chubut y el 43,45% de la totalidad de Santa Cruz.
El 30,9% de las empresas registradas con domicilio en la región no tienen empleados y un 63,2% emplea hasta 20 personas y el 5,9% emplean entre 21 y mas de 1.000 empleados.
En un relevamiento efectuado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia: mas del 80% de los emcuentados tiene menos de 21 empleados y un mas de un 70% de ellos sufren a fines de marzo, caídas en la facturación mensual superiores al 50% de los ingresos de meses anteriores.
La situación en Caleta Olivia, principal ciudad del Departamenteo Deseado en Santa Cruz Norte, es muy similar a la descrita en Comodoro Rivadavia y desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios señala en un comunicado “Entendemos la situación y desesperación al tener su negocio cerrado. Incluso algunos que lo tienen abierto no llegan al 30% de venta de un día normal” y gestiona la reapertura ordenada del Comercio a partir de las expresiones del Gobierno Nacional de “reapertura ordenada” a partir de las presentaciones de ciudades y/o Provincias.
En este doble freno económico: De la oferta de bienes y servicios por la imposibilidad de disponer de los trabajadores en los lugares de trabajo (Salvo las actividades consideradas esenciales), que deriva en disminuciones salariales y por ende menor ingreso disponible y ello genera una disminución mayor de la demanda de bienes y servicios, dirigida fundamentalmente al rubro alimentación.
Caso especial es el rubro Hotelería y Restoranes, agencias de viajes y transporte asociado a la actividad y los servicios conexos, que registran un paro cercano al 100% y necesitan una asistencia especial.
La seguridad de los trabajadores es una aspecto esencial por estos días, el alto contagio del personal de salud muestra que el eje central es el aislamiento y que lentamente se van entregando los elementos indispensables de protección (En general por aporte de personas y/o empresas) para el ejercicio de las tareas.
La complejidad de la situación debe ser un aliciente para que es sistema político refuerce los contactos con Cámaras empresariales, organizaciones sociales y de los trabajadores, sistema científico técnico, a efectos de lograr un abordaje integral en las decisiones que se toman, habida cuenta que todavía el invierno no llega.
Cesar V. Herrera